Reporta Fiscalía una denuncia y 243 posibles delitos electorales este 5 de junio

Una denuncia federal y 243 posibles delitos electorales a nivel local se han reportado hasta la tarde de este domingo.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales reportó que la denuncia del orden federal se suma a las 29 que se han registrado durante todo el proceso.

Mientras que los Servicios de Atención Ciudadana han captado 243 hechos relacionados con posibles delitos electorales, pero al ser del orden local fueron canalizados a los estados.

En redes sociales se ha denunciado presunta compra del voto en Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas.

En el primer estado, fueron detenidas cinco personas en el municipio de Lerdo, quienes se encuentran declarando ante el Ministerio Público por la presunta compra del voto, de acuerdo con el gobernador José Rosas Aispuro. Mientras ocurrían las detenciones, llegó hasta el lugar la candidata de Morena, Marina Vitela, quien pidió que los liberaran y negó que sus colaboradores cometieran tal ilícito.

Jorge Carbajal, representa del PRD ante el INE, acusó que “estamos en una elección de Estado” y en el caso de Durango “lo más grave: detienen a cinco operadores de la candidata Marina Vitela por andar cometiendo delitos electorales”.

En otro frente, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Quintana Roo dio a conocer este domingo la denuncia de compra de votos interpuesta por el PAN contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el ejido Alfredo V. Bonfil.

En Hidalgo hay al menos cien denuncias por acarreo de personas y compra de votos, de acuerdo con la autoridad electoral. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó que se reportó la compra y coacción del voto, así como amenazas a los trabajadores del PRI en los 84 municipios hidalguenses.

Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que “en Tamaulipas tenemos detectado la compra masiva del voto principalmente en las zonas rurales, han hecho operativos gigantescos de compra de votos”.

Para denunciar delitos electorales puedes hacerlo en el número 800 8 3372 33.

Síguenos en

Google News
Flipboard