Uso de ivermectina en pacientes con covid pone en la mira al gobierno de CDMX
El PAN anunció que presentará una denuncia contra Sheinbaum por la entrega de ivermectina a pacientes con Covid-19.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) está en el centro de una polémica luego de que su artículo sobre la entrega de ivermectina a pacientes con Covid-19 se retiró de la plataforma de publicaciones científicas que la alojaba.

La CDMX comenzó a recetar este medicamento desparasitante en medio de la segunda ola de la pandemia por Covid-19, a finales de 2020 y principios de 2021, como parte del kit entregado a pacientes ambulatorios, que incluía también medicamentos como azitromicina, otro medicamento tampoco recomendado como tratamiento contra el virus SARS-CoV-2.

En ese entonces, la titular de la Secretaría de Salud, Olivia López, respaldó el uso de este medicamento.

“La ivermectina ha resultado tener efectos positivos para detener la replicación del virus, ya hay varios estudios a nivel internacional donde se muestra que disminuye la carga viral y tiene una enorme seguridad en términos de efectos negativos”, dijo la titular de Salud capitalina en enero de 2021.

Sin embargo, ya desde entonces la OMS explicaba que no había certeza de su funcionamiento, por lo que desaconsejaba su uso y la Secretaría de Salud federal también había descartado su empleo para tratar el virus.

El tema causó revuelo de nueva cuenta, luego de que el sitio SocAr Xiv, una plataforma de difusión de trabajos científicos, decidió retirar de su sitio el artículo La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México. Una medida que, resaltó la plataforma, nunca había tomado con algún trabajo.

El Comité Directivo de SocArXiv argumentó que la publicación difunde información errónea al promover un tratamiento médico no probado durante una pandemia; además de que forma parte de un programa gubernamental que entregaba medicamentos no probados de “manera poco ética, aparentemente sin el debido consentimiento o las protecciones éticas apropiadas de acuerdo con los estándares de investigación en seres humanos, y lo justifica”.

Otro argumento fue que el documento es una investigación que pretende estudiar los efectos de un medicamento en el resultado de una enfermedad, y no está propiamente dentro del alcance del tema de SocArXiv. Y que los autores no hicieron públicos sus conflictos de interés, al ser parte del propio gobierno de la Ciudad de México, que hizo la entrega del medicamento. 

El estudio está firmado por José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México; Víctor Hugo Borja, actual titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS; Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX; José Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México; Eduardo Clark, dirección general de Gobierno Digital de la CDMX;  Lila Petersen, directora ejecutiva de Inteligencia de Datos de la ADIP; y Saúl Caballero, analista de datos. 

SocArXiv también resaltó que la OMS, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su nombre en inglés); Institutos Nacionales de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) descartan el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19.

La CDMX defiende el uso de ivermectina contra el Covid-19

El gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Salud local, defendió el uso de ivermectina y rechazó haber experimentado con los capitalinos que enfermaron de Covid-19.

Este medicamento está aprobado en el país, ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con mucho éxito y sin efectos adversos severos, y no se trató de un experimento como dolosamente se ha manejado en algunos medios”, sostuvo en un comunicado, en el que resaltó que se usó en medio del segundo repunte de casos, en medio de la ausencia de vacunas y tratamientos contra el Covid-19.

Agregó que como parte del seguimiento se hizo un estudio que indicaba de manera preliminar que los pacientes que fueron tratados con este medicamento tuvieron 68% menos probabilidad de ingresar al hospital que personas que no lo tomaron, el cual fue subido a la plataforma SocArXiv, el cual lo mantuvo alrededor de un año.

Sostuvo que la decisión de entregarlo se tomó con base a un grupo de trabajo de la Secretaría de Salud capitalina y el IMSS con expertos de otros países, en los que se concluyó que el riesgo-beneficio de la ivermectina en etapas tempranas de contagio podía ser benéfico y evitar complicaciones a etapas moderadas y severas ante la falta de un tratamiento comprobado.

Además de que comparativamente con otras terapias con efectos controversiales y que requieren de un manejo hospitalario, la ivermectina es un medicamento seguro, económico, sin efectos adversos en cantidades controladas y que se sigue estudiando por sus efectos inhibitorios en proteínas virales y finalmente que se entregó con indicaciones médicas y de manera pública.

Además agregó que dejó de entregarlo hasta septiembre de 2021, luego de que se publicara la Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México en donde no recomendó su uso.

A su vez, Peña Merino, Victor Hugo Borja, Oliva López Arellano, Jorge Alfredo Ochoa, Eduardo Clark y Lila Patersen escribieron una carta al director del sitio SocArXiv, Philip N. Cohen.

“Nos parece extremadamente poco ético, colonialista y autoritario que en ausencia de un argumento serio, cierres una obra por motivaciones políticas debido a las divisiones actuales en tu propio país”, se lee en la carta.

Los autores, a excepción de Saúl Caballero, sostienen que su estudio fue observacional y no un ensayo clínico.

“Su decisión de retirar el documento se basa en argumentos erróneos, falta de comprensión y varias declaraciones falsas”, se lee en la carta hecha pública por José Merino, en la que añade que en su estudio hay espacio para sesgos y que se intentaron corregir en algunas especificaciones del modelo.

Y agregan que no fue leído de manera correcta el hilo de Twitter del profesor Juan Pablo Pardo-Guerra, en quien se basó también la plataforma para bajar el documento.

“Si lo hubieras leído con más atención, habrías descubierto que cuando él replicó nuestro código, logró exactamente los mismos resultados”, sostuvieron.

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México ya anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como en la Corte Penal Internacional en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y José Merino, por el suministro de ivermectina, .

Síguenos en

Google News
Flipboard