Día Internacional del Zurdo: mitos, realidades y curiosidades
Los zurdos siempre han sido un rompecabezas para la ciencia. Foto: Kampus Production/ Pexels

Este 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, una fecha perfecta para conocer curiosidades y particularidades de quienes usan la mano “siniestra”. ¿Sabías que solo entre un 10 y un 13% de la población mundial tiene esa facultad?

¿Por qué hay tan pocos zurdos?

Los zurdos siempre han sido un rompecabezas para la ciencia, ¿por qué algunos son zurdos y la inmensa mayoría son diestros? Dos investigaciones de la Universidad de Northwest, publicadas en el Journal of the Royal Society Interface, llegaron a la conclusión de que la clave se encuentra en la evolución y el alto grado de cooperación que requirió la especie humana para sobrevivir.

Los expertos desarrollaron un modelo matemático que revela que el bajo porcentaje de personas que usan la mano izquierda, se debe a un desequilibrio evolutivo alcanzado entre cooperación y competencia.

En su informe, Daniel Abrams, líder de la investigación, explica que cuánto más social es una especie, hay una mayor tendencia a la lateralidad, es decir, a dirigirse hacia un lado. “En una sociedad eficiente debe existir la cooperación, para por ejemplo, manejar las mismas herramientas, eso ha hecho que el 90% de las personas sean diestras en los últimos 5 mil años”, dice.

En otras palabras, si la sociedad fuera completamente cooperativa, el 100% usaría la mano derecha y si fuera más competitiva, la relación sería de un 50-50.

¿Cómo es el cerebro de las personas zurdas?

Ser zurdo ha sido relacionado a lo largo de la historia con todo tipo de falsas creencias. Le llamaban “la mano siniestra” porque se pensaba que con ella se podía hacer brujería. Por siglos quienes usaban la mano izquierda fueron perseguidos y obligados a ser ambidiestros. Pero uno cosa es cierta, el cerebro de las personas zurdas tiene particularidades, lo que los lleva a ser hábiles en ciertas actividades:

“Se han encontrado algunas características desde el punto de vista funcional de los zurdos, no en la estructura, pero funcionalmente, sí. Las áreas de lenguaje motoras o predominantes están ubicadas en otro sitio y esto hace que sean diferentes. Hay algunos estudios, sobre todo en Gran Bretaña, en donde se hicieron análisis relacionados con las habilidades que pudieran tener los zurdos y encontraron que en el área musical, artística y las matemáticas son extraordinarios. Tenemos ejemplos históricos: Miguel Ángel fue zurdo, Beethoven fue zurdo, Van Gogh fue zurdo. De tal suerte que sí, podríamos reafirmar esta teoría”, dice la Dra. Edith Alva Moncayo, Presidenta del Consejo Mexicano de Neurología AC.

De acuerdo con el estudio de Daniel Abrams, quien es investigador en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Cambridge, los zurdos tienden a destacar también en ciertos ámbitos deportivos de competencia como el boxeo, el tenis, el beisbol y la lucha, en donde el número de atletas zurdos ronda el 50%. “La competencia favorece el uso de la mano izquierda. En una lucha el zurdo llevaría ventaja”, dice el autor.

Obviamente no todos los zurdos tienen habilidades destacadas en esas áreas: “El hemisferio dominante en el 90% de las personas, sean zurdas o sean diestras, es el izquierdo. El 10% de los zurdos tienen la dominancia en el hemisferio derecho, esto conlleva a que no todos los zurdos son hábiles en matemáticas o en música, pero sí pueden tener otro tipo de habilidades y destrezas. También pueden tener algunas alteraciones en el lenguaje, inclusive tartamudez o dislexia que pudieran asociarse a estas áreas de desconexión”, añade la neuróloga.

El mito de la “mala salud” de los zurdos

Otro mito que ronda a los zurdos es el supuesto de que podrían ser más proclives a desarrollar enfermedades neurológicas y psiquiátricas como la esquizofrenia o el mal de Parkinson. Sin embargo, esto no está comprobado.

No te pierdas: Música y el cerebro

Al respecto, Edith Alva aclara: “Esos mitos surgieron por un análisis que hizo un médico criminólogo que decía que las personas zurdas tenían mayor tendencia hacia actitudes criminales, pero hasta el momento no han habido estudios que validen esa información de forma contundente, formal y científica. Las investigaciones que han salido son estudios observacionales, de manera de que yo creo que no es así porque todos conocemos muchos zurdos muy hábiles, inteligentes, honestos, que se integran totalmente a la sociedad y esto no quiere decir que tengan alguna alteración o algún riesgo potencial. Había algunas investigaciones que decían que los problemas de esquizofrenia son mayores en zurdos y hasta el momento tampoco se sustentan. Tanto para zurdos como para diestros el riesgo es genético, más que por las características de dominancia”.

¿Los zurdos son más inteligentes?

Es cierto que muchos zurdos desarrollan habilidades únicas, pero la creencia de que son más inteligentes que los diestros ¿se basa en premisas reales? La respuesta es no.

Según informa la revista Psychology Today algunos estudios encuentran que los diestros son más inteligentes, mientras que otros señalan exactamente lo contrario. Para tratar de resolver la duda, un meta análisis hecho por la Universidad de Atenas en Grecia, realizó comparaciones entre zurdos y diestros, zurdos y ambidiestros, diestros y ambidiestros. ¿El resultado? A penas hubo diferencias en las puntuaciones de CI (Coeficiente Intelectual).

“La inteligencia entre zurdos y diestros es muy semejante, yo creo que más bien es el desarrollo de habilidades y destrezas lo que obliga a una persona a desarrollar más ciertas interconexiones neuronales, pero de ninguna manera implica que tengan una inteligencia mayor o menor. La inteligencia es muy semejante tanto en zurdos como en diestros. Lo que sí es un hecho es que hay antecedentes hereditarios en las personas zurdas. Un 40% de las personas zurdas, puede ser que sus hijos sean zurdos”, finaliza la neuróloga.

Ahora ya lo sabes, no importa lo que las páginas con datos divertidos de las redes sociales digan sobre los zurdos. ¡Hay muchas cosas que no son ciertas! No obstante eso no quita que los zurdos sean una hermosa rareza evolutiva. ¿Eres zurda o tienes un hijo zurdo? ¡Felicidades, hoy es su día!

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.