AMLO descarta cambiar estrategia de seguridad tras enfrentamientos en Edomex y Chiapas
AMLO durante una conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó un cambio de estrategia para combatir la violencia, luego de que ayer se registraran dos hechos violentos en el Estado de México (Edomex) y en Chiapas. 

Este martes, se dio un enfrentamiento entre policías estatales e integrantes del crimen organizado en Texcaltitlán, Estado de México; mientras en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dos grupos armados protagonizaron una pelea en el estacionamiento de un mercado.

“Tenemos que continuar con la misma estrategia, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional.

https://twitter.com/LaListanews/status/1537058211177582594

El mandatario mexicano aseguró que “lo más importante de todo es atender las causas” y reiteró la importancia de atender a los jóvenes y a las personas en situación de pobreza.

AMLO calificó los hechos de violencia en el Edomex y Chiapas como muy lamentables y dijo que las autoridades ya están investigando los casos.

Sobre San Cristóbal, especificó que se trató de “dos grupos que se están disputando el control de un mercado, ya se está actuando”, y detalló que una persona murió durante el enfrentamiento.

“Desgraciadamente una persona perdió la vida, es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos ala delincuencia organizada, se va a seguir acusando, aplicando la ley, y que no haya impunidad”, añadió.

En torno al Estado de México, especificó que se trató de un enfrentamiento entre elementos del crimen organizado y policías ministeriales, quienes iban a ejecutar una orden de aprehensión.

Los enfrentamientos en el Edomex y Chiapas

Este martes, una balacera en Texcaltitlán, Estado de México, dejó al menos 10 personas muertas y cuatro más heridas, así como tres policías con lesiones por arma de fuego. El hecho se registró en la zona aledaña a la carretera Toluca-Texcaltitlán en el Ejido Venta Morales.

La Fiscalía del Estado de México informó que se aseguraron aseguró 10 armas R-15 calibre .223 mm, 13 armas AK-47 calibre 7.62 mm, 1 subfusil 9 mm, 4 rifles de cacería calibre .222 mm, una escopeta calibre 12 mm y un arma corta calibre 9 mm.

Además, 24 chalecos y 7 cascos tácticos, 9 fornituras, 6 placas balísticas, 2 cuchillos tácticos, 84 cargadores abastecidos para arma de fuego de diferentes calibres, radios de comunicación, teléfonos celulares, cinco camionetas marcas Mercedes Benz, Jeep, Ford y Toyota, un vehículo Nissan, tipo Versa.

Mientras, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hombres armados protagonizaron una balacera en el estacionamiento en el Mercado del Norte, y bloquearon la zona por el control del lugar y del territorio, informó este martes una fuente municipal.

Según reportes, el enfrentamiento ocurrió en el Mercado de la Zona Norte y este se debió al control del inmueble y a la destitución del administrador del mercado también llamado Central de Abastos, que alberga a unos mil locatarios (arrendatarios).

Al menos una decena de hombres se dejaron ver por las calles cercanas al mercado portando armas cortas y largas, pero el gobierno de San Cristóbal de las Casas detalló que no hubo heridos ni decesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard