UIF rastrea 745.9 mdd en contratos de empresas de García Luna

El gobierno mexicano mantiene la demanda civil en contra de Genaro García Luna en el estado de Florida para recuperar los bienes que fueron adquiridos con recursos del erario a través de contratos públicos y que suman un total de 745.9 millones de dólares.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informó este jueves en la conferencia de prensa mañanera sobre el proceso civil que inició el gobierno de México en ese estado y que es independiente del proceso penal que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

“Bajo el auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México a partir los cuales se extrajeron recursos públicos por 745.9 mdd y sigue el examen de otras operaciones…. no hemos terminado”, advirtió Pablo Gómez en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Gómez dijo que en la demanda se están incluyendo una serie de vehículos de lujo y bienes muebles que fueron adquiridos con esos recursos.

En la demanda civil del gobierno mexicano se encuentra Genaro García Luna y las siguientes personas:

  • Linda Cristina Pereira de García Luna
  • Mauricio Samuel Weinberg López
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto
  • Silvia Dona Pinto de Weinberg
  • Natan Wancier Taub
  • José Francisco Niembro Gónzález
  • Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro

Pablo Gómez aseguró que ellos usaron el sistema financiero para sacar los recursos que cobraban y enviarlo a paraísos fiscales.

Informó que han bloqueado poco más de 29 millones de dólares porque el dinero se lo llevaban a EU a través de países del Caribe, en particular Barbados, por lo que no mantenían los recursos en el sistema financiero mexicano.

Al Gobierno de la Ciudad de México incluso llegó a cobrarle una “cantidad relevante” por un reconocimiento de adeudo de un contrato que no existió jamás, aseguró Gómez.

Además hay 10 empresas bloqueadas por solo 4 millones de pesos y una serie de personas que se encuentran en la lista de personas bloqueadas por montos mínimos en comparación con los que fueron bloqueados.

¿Un criterio malinchista?

Pablo Gómez dio a conocer que a Luis Cárdenas Palomino, actualmente preso en México y cercano colaborador de Genaro García Luna, recibió un amparo por parte de un Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina.

La decisión del Colegiado se tomó el 25 de enero y Gómez lamentó que es inapelable y dijo que el Poder Judicial está anulando las acciones del gobierno mexicano.

“El argumento es que el procedimiento que llevó a la UIF a incluir a esas personas (…) en la lista de personas bloqueadas, como es un procedimiento meramente nacional y no lo está solicitando ningún país extranjero, carece de certeza y carece de seguridad jurídica, punto, Jurisprudencia elaborada en su momento por el ministro Medina Mora, aprobada por la Segunda Sala y que no todos los jueces aplican a ciegas. No solamente es un criterio malinchista, es un criterio que sirve para validar actividades ilícitas para proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada sino a los corruptos”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard