Activistas exigen que Sheinbaum ofrezca disculpa por calificarlas como ‘racistas y clasistas’
Activistas exigieron una disculpa pública por parte de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum. Foto: Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro.

La periodista y activista Marcela de Jesús Natalia le reclamó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por haber llamado “racistas y clasistas” a quienes se oponen a la instalación de la escultura La joven de Amajac, en la llamada “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

En una reunión, Marcela de Jesús Natalia se dirigió hacia la mandataria capitalina para expresarle su inconformidad por sus palabras emitidas, las cuales quedaron grabadas en un video que fue compartido en redes sociales y por la cuenta “Antimonumenta Vivas Nos Queremos”.

“Doctora me dolió demasiado, me sentí ofendida, revictimizada (…) Como funcionaria pública exijo también que nos pida una disculpa pública, la merecemos”, dijo la activista de Guerrero, quien además aseguró que la evidencia está documentada en los medios de comunicación, luego de que Claudia Sheinbaum intentó negar el hecho.

Los comentarios por lo que reclamaron a Sheinbaum fueron realizados en un acto en Morelia, Michoacán, el 6 de marzo.

“Las mujeres que no quieren ello (la instalación de la escultura La Joven de Amajac) en el fondo son profundamente racistas y clasistas”, dijo Sheinbaum.

Asimismo, la cuenta de Twitter de Antimonumenta Vivas Nos Queremos compartió un comunicado en el cual sostuvo que las palabras pronunciadas por la jefa de gobierno capitalina “son graves porque está atacando y revictimizando” a quienes defienden la glorieta.

Además, las activistas dijeron que el proyecto del gobierno capitalino para la glorieta “ha sido siempre una propuesta desde el poder, una imposición que consta en diversos documentos”, pues aseguraron que una copia de una piedra “no honra a las mujeres indígenas que buscan justicia”.

“Es evidente que usted y su gobierno no han tenido la sensibilidad de comprender que el origen y motivo de la toma y la forma en que a partir de entonces hemos habitado la Glorieta de las Mujeres que Luchan son resultado de una violencia estructural que ha llegado a una grave crisis humanitaria. Con la toma ejercemos nuestro derecho a la memoria y la protesta”, señalaron.

Y añadieron: “Hasta que no se atiendan el origen de las causas y se solucionen todas y cada una de sus demandas, las mujeres que luchan harán presencia en la glorieta como un espacio de memoria”.

“Un lugar donde reconocemos a las mujeres que denunciamos los feminicidios, las desapariciones forzadas de mujeres y hombres, a las mujeres víctimas atacadas con ácido, que exigimos la libertad de las presas y presos políticos, la lucha de las mujeres indígenas y afromexicanas, la defensa del agua y del territorio, el acceso y respeto a los derechos de niñas y niños”.

Desde que colectivos feministas colocaron la “Glorieta de las mujeres que luchan” en Paseo de la Reforma, en septiembre de 2021, se ha abierto un frente con el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, debido a que tiene previsto colocar una réplica de La Joven de Amajac, pese a la insistencia de las feministas que exigen que se mantenga la figura de una mujer con el puño izquierdo alzado en protesta contra la violencia de género.

Síguenos en

Google News
Flipboard