Paz con las mujeres
Economía Aspiracionista

Manuel Molano es un economista con experiencia en el sector público y privado. Es asesor en AGON Economía Derecho Estrategia y consejero de México Unido contra la Delincuencia. Twitter: @mjmolano

Paz con las mujeres
Foto: halifaxtheforum.org

Todos los años se reúnen en Halifax, en la provincia canadiense de Nueva Escocia, 300 personas. Militares de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), funcionarios públicos, académicos, directivos de empresas y analistas para discutir los temas más importantes en geopolítica y seguridad global. El foro se llama Foro de Seguridad Internacional de Halifax, son una organización dedicada a promover los valores de la democracia y detectar los riesgos globales que pueden significar un peligro para las libertades democráticas en el mundo. 

Desde hace algunos años, el foro tiene una gran preocupación con China. Las tecnologías de red avanzadas, como 5G, se utilizan de manera creciente en el mundo como un método para espiar ciudadanos y opositores políticos. Muchas de estas tecnologías se originan en China popular, y son una muestra de la expansión china en el planeta. La ciudad de Xingjiang, cuna de la minoría étnica disidente Uighur, está sujeta a técnicas de “reeducación” mediante el monitoreo tecnológico y la puntuación con tecnología de conductas “buenas” y “malas”, a ojos de quienes los dominan desde Beijing. Esto trae ecos de la Alemania nazi y de la Rusia estalinista.

Quizá estas cosas ocurrieron a gran escala detrás de la cortina de hierro durante la Guerra Fría, pero en Occidente no nos enterábamos. El componente tecnológico, de reconocimiento de rostros, es como el mundo bizarro de la novela 1984 de George Orwell: el Estado metido en todo lo que hace y piensa la gente, para prevenir el disenso antes de que ocurra.

5G es una tecnología que preocupa a los militares de los países aliados de Estados Unidos, porque tiene el potencial de que China la use para espiarlos o para expandir el “gran firewall” chino, que usan para que su población tenga filtros estatales respecto a lo que pueden averiguar en internet. 

En los tiempos de la Guerra Fría y antes, durante la Guerra Mundial, había gente a favor y en contra de los regímenes totalitarios y de los regímenes democráticos y promotores de libertades, como el de Estados Unidos. En todas las familias latinoamericanas había el tío cínico que te decía, como en un tango, que “todo es igual, nada es mejor”, y que Estados Unidos solamente cuidaba sus intereses de la misma forma en que lo hacían sus opositores políticos.

Hay algo en el foro de Halifax que me hace pensar que los regímenes democráticos y de libertades sí son mejores, son diferentes. Es una iniciativa llamada Peace with women, diseñada para empoderar y apuntalar la carrera de ascenso de las mujeres en el ejército de sus países. Distinguidas oficiales con rangos de carrera media en los ejércitos británico, estadounidense, neerlandés, australiano, ucraniano, canadiense, por mencionar algunos, participan anualmente en un esquema de fellowship en el que les otorgan herramientas de liderazgo y crecimiento profesional para que avancen sus carreras aún más. Las mujeres de la iniciativa se convierten en una hermandad global, que ha agilizado otras discusiones dentro de la milicia, como la aceptación de personas con orientaciones sexuales diversas.

Los ejércitos no son solamente para la guerra. De hecho, su función principal es la de ser un factor determinante para que las naciones decidan resolver sus diferencias en paz. La participación de las mujeres en este proceso es fundamental. Ojalá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) pudieran unirse al foro, y enviar oficiales mujeres a este programa. Ojalá México pueda unirse a la OTAN o a North American Aerospace Defense Command (Norad), y aceptar que existen amenazas a nuestra seguridad que son globales y que no vamos a resolverlas solos. 

Para mayor información sobre el foro, consultar halifaxtheforum.org.

Síguenos en

Google News
Flipboard