La encrucijada del Oscar
Gran Angular

Periodista interesado en medios, contenidos, periodismo y cultura. Colaborador, reportero y editor con experiencia en medios impresos, electrónicos y digitales. Maestro en Periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE. Beca Gabo en Periodismo Cultural y Cine 2014 y 2020. También habla mucho de cine. 

La encrucijada del Oscar
Foto: AFP

La entrega 94 de la estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood que se entrega el próximo domingo 27 de marzo se perfila para convertirse en un importante punto en su historia.

Tras una entrega extraña, por decir lo menos, en formato híbrido durante 2021, la academia enfrenta el reto de ofrecer no solo un mejor espectáculo televisivo que lo que las condiciones pandémicas permitían hace 11 meses, sino además definir qué tipo de prioridades la motivan y qué tipo de cine desea destacar y celebrar, mientras la taquilla y la industria dependen cada vez más de unos pocos títulos que no alcanzan nominaciones relevantes, nominadas que no destacan en la taquilla –muchas porque ya ni pasan por los cines– y un ecosistema que cambió lo suficiente como para que Hollywood esté a punto de otorgar su premio mayor, el Oscar a Mejor Película, por primera vez, a una producción realizada por una plataforma de streaming y no por un estudio.

En este edición, la decisión de los más de ocho mil miembros de la academia parece dividirse en la recta final entre dos producciones de plataformas de streaming: The power of the dog de Netflix y CODA de Apple TV. Dos películas con intenciones, méritos y tonos muy distintos. Con razones y argumentos también distintos por parte de quienes las apoyan para construir la lógica de su posible triunfo.

Vale la pena recordar que la entrega del Oscar no es exclusivamente una competencia de méritos o talentos artísticos, sino también un espacio donde se mezclan eficientes y millonarias campañas de marketing, intereses comerciales, un concurso de popularidad, prejuicios y preferencias entre esos 8 mil miembros votantes, y hasta una plataforma de mensajes sociales o políticos. La corrección política y la necesidad de insertarse en conversaciones de la agenda social actual definitivamente también influyen en la manera en que se vota desde la academia de Hollywood.

En este contexto, la academia de cine de Hollywood busca lograr un espectáculo televisivo capaz de detener una importantísima caída en sus ratings. En 2021 se llegó a un nuevo récord, negativo, cuando apenas 10.4 millones de espectadores vieron la entrega en Estados Unidos, un descenso de más del 50% respecto a la cifra de espectadores del año anterior. ¿Qué presentar o qué ofrecer para tener a más gente atenta o interesada en la entrega cuando de las 10 nominadas a Mejor película Duna fue la única película que recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos?

También estamos por descubrir cómo se toma y cómo se vive la polémica decisión (ante la presión de ABC, la cadena que transmite la entrega) de haber sacado la entrega de estatuillas de ocho categorías de la transmisión en vivo: Edición, Maquillaje y peinados, Música original, Diseño de producción y los Cortometrajes documentales, animados y de acción real. Estos Oscar se entregarán minutos antes de iniciado el evento y posteriormente serán insertados en la transmisión. Por otro lado, también observar cómo se dan el resultado y las reacciones generales de otra polémica: la dinámica que la academia estableció en redes sociales para invitar al público a definir una Película favorita de los fans en 2021 que será reconocida durante la transmisión. Las finalistas eran, hasta hace unos días, Army of the Dead, Cinderella y Spider-Man No Way Home.

La pregunta principal para la academia es decidir qué tipo de propuesta cinematográfica quiere premiar, festejar o destacar. Con quién quieren quedar bien. Si con el gremio, el arte, el público, los poderes financieros, las empresas de tecnología, la agenda social o algo más.

Como suele suceder desde hace varios años, son las categorías de Mejor película internacional y Mejor documental los espacios que ofrecen, para los interesados en más que entretenimiento, películas cuya propuesta pasa mucho más por lo artístico, reflexivo, creativo e intelectualmente provocador.

Aquí en La-Lista dejo donde puedes ver muchas de estas películas nominadas.

Netflix

The Power of the Dog

Don’t Look Up

The Lost Daughter

Madres Paralelas

Tick, Tick…BOOM!

Los Mitchell contra las máquinas

La mano De Dios

Robin Robin

Audible

Enséñame el camino a casa

3 canciones para Benazir

Prime Video

CODA

Being the Ricardos

Coming 2 America 2

HBOMax

Dune

King Richard

Disney+

West Side Story

Cruella

Encanto

Luca

Shang Chi

Raya y el último dragón

Star+

Nightmare Alley

AppleTV+

The Tragedy of Macbeth

En plataformas de renta/compra (AppleTV, Cinepolis Klic, Prime Video, Google Play)

No Time to Die

Writing with fire

En cines

Spencer

Belfast

Drive My Car

Licorice Pizza

The Worst Person in the World

Spider-Man no way home

Documental

Ascension en Paramount+.

Flee pronto en cines.

Summer of Soul en Star+.

Película Internacional

Flee. Dinamarca. Pronto en cines.

The Hand of God. Italia. En Netflix

Drive My Car. Japón. En cines. A partir del 1º de abril en Mubi

The Worst Person in the World. Noruega. En cines.

Documentary Short

Audible. Netflix

Lead Me Home. Netflix

Three Songs for Benazir, Netflix

The Queen of Basketball, YouTube NYTimes

Animated Short

Robin Robin, Netflix

The Windshield Wiper, YouTube

The Windshield Wiper, Instagram

Bestia, Vimeo

Live-Action Short

The Long Goodbye, YouTube

Síguenos en

Google News
Flipboard