Ventanean a Megacable por mal servicio
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Ventanean a Megacable por mal servicio
Foto: Megacable

Ante la pandemia de Covid-19, el trabajo remoto cobró mucha relevancia. Por ejemplo, en las empresas ha sido muy beneficioso para empleados, quienes ahorran tiempo y dinero al desplazarse, y empleadores, a quienes también les ha generado un ahorro al reducir el espacio de oficina y los gastos generales, debido a que los colaboradores están en casa. Sin embargo, para poder laborar al 100% es necesario contar con un buen servicio de internet y telefonía. Le comento esto porque antes de contratar debe echar un vistazo sobre cuáles son las mejores empresas calificadas de telecomunicaciones, a fin de no quedarse sin acceso a la red debido a fallas. A propósito, una de las firmas que tuvo bastantes quejas de sus usuarios en 2021 fue Megacable, de la familia Robinson Bours y que dirige Enrique Yamuni.

Esta empresa mexicana con presencia en 26 estados y en más de 350 municipios brinda televisión por cable, internet, telefonía y telefonía celular, pero en 2021 acumuló 2 mil 106 quejas, de la cuales concilió 2 mil 74, de acuerdo con datos arrojados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mando de Ricardo Sheffield. Y las insatisfacciones por parte de sus usuarios continúan, pues datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Javier Juárez, revelan que la empresa se colocó en los primeros lugares respecto a quejas por fallas de internet en el primer trimestre de 2022, con 788 equivalentes a 22.93 por cada 100 mil clientes, esto es un aumento de casi cinco veces más respecto a las 166 del mismo periodo de 2021.

A pesar de ser una de las empresas con mayores quejas, esto parece no afectar a los directivos, pues está en planes de expansión mediante una inversión de 900 millones de pesos para desarrollar sus propias redes de telecomunicaciones en las ciudades de Tijuana y Mexicali, las cuales concentran 2.7 millones de habitantes, por lo que es de relevancia pues esta cifra equivale al 71% de la población de Baja California. Sin duda, la intención es buena al buscar ofrecer una opción de telecomunicaciones y tecnologías de la información a empresas y hogares de la entidad, a través de servicios con fibra óptica que garantiza calidad y rapidez en la conexión, pero primero deben preocuparse por no generar quejas en donde ya tienen presencia.

Digo, si lo que quieren es que las familias opten por Megacable al ofrecerles herramientas para el trabajo y la educación, además de una oferta de entretenimiento, antes de ver otras opciones en el mercado, no hay como mantener a los clientes contentos, además de que el monto a pagar no es barato.

Contra vapeadores

Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), va por una campaña agresiva dirigida principalmente a jóvenes, para hacer saber el grave daño que provocan los vapeadores, entre ellos, las sustancias ocultas como el linalol, usada como insecticida contra cucarachas y moscas; alcohol bencílico, utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza; acetato de isoamilo, sustancia liberada en el aguijón de las abejas; mentol, que facilita la conexión con tus células, lo que lo vuelve más adictivo; propionato de etilo, componente que causa el mal olor del sudor. Incluso, la mañanera fue el escenario ideal para mostrar cómo son estos cigarrillos electrónicos por dentro y que muy lejos está lo que se presume en los anuncios.

Voz en off

Llegó uno de los salvavidas que necesitaba Aeromar. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que esta aerolínea podría saldar su deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a través de pagos a plazos. No se habló de rescate ni de inversión del gobierno de la 4T, como en el pasado se dijo, pero sin duda hay un respaldo para buscar un inversionista que quiera participar y el gobierno federal ayudaría a que pague en plazos. Cálculos más, cálculos menos, afirman que la empresa de Zvi Katz debe más de 7 mil millones de pesos, entre deudas a sobrecargos, pilotos, impuestos y lo que se acumule esta semana.

Síguenos en

Google News
Flipboard