AMLO: la ruta de la denostación
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

AMLO: la ruta de la denostación

Lejos ha quedado la idea de que las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son un ejercicio de rendición de cuentas. El viernes pasado se dio un claro ejemplo de que no lo son y no aspiran a serlo. 

La periodista Nayeli Roldán, de Animal Político, acudió a preguntar de forma muy precisa:

Este martes publicamos una investigación, las organizaciones R3D SocialTic, Artículo 19, y los medios Animal Político, Aristegui Noticias y la revista Proceso, y publicamos documentos oficiales documentos oficiales que confirman que la Sedena realizó espionaje en su sexenio a civiles pese a que esto es ilegal. Lo primero que quisiera preguntarle, presidente, es si usted fue informado de esto y si usted lo autorizó.

-¿Es posible que la Sedena esté haciendo esto sin informarle (a AMLO), es decir, que se trata de espionaje?

– ¿Bajo qué argumento legal? ¿Cuál es la base legal para que se hubiese hecho este espionaje en contra de un civil? En este caso que tenemos, ya está confirmado el reporte de la Sedena al secretario de la Defensa.

-¿Cuál fue el objetivo de ese espionaje a estos civiles que le menciono?

-¿Cuál es la diferencia entre inteligencia, esta que mencionó usted, y espionaje?

Las respuestas dejan con la ceja levantada no sólo a los autores del reportaje (Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso, acompañados por Artículo 19 y R3D) -que revelaron el espionaje al activista Raymundo Ramos-, sino a todo el gremio periodístico que está urgido de respuestas no sólo en este tema, sino en otros.

La evasión del tema y denostación de la prensa hace ver a un presidente que no rinde cuentas y que reacciona solo para complacer a su público, que parece siempre aceptar que AMLO es la víctima de todo o que hay un contrapoder que nunca lo va a dejar gobernar.

La ruta de la denostación a la que recurre AMLO cuando le incomodan las preguntas, nos lleva siempre a un laberinto sin salida. 

Y el tema no es que no se despejen estas dudas sino que estas instituciones se quedan así, inamovibles, para los siguientes sexenios. Si no se aclara lo que está sucediendo el día de hoy en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ¿quién les va a pedir cuentas el día de mañana? 

Estos son delitos. Y hay dinero público de por medio. Y nadie, ni AMLO, responde por ello.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard