10 apuntes sobre la elección de Coahuila
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

10 apuntes sobre la elección de Coahuila
La división de Morena con sus aliados favoreció ampliamente al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD en la elección de Coahuila. Fotografía: Especial.

1. En Coahuila, Morena definitivamente se equivocó de candidato, pues Armando Guadiana no ha levantado en las encuestas ni dio alguna sorpresa en los debates, más allá de prometer que si gana llevaría a Peso Pluma.

2. El Partido del Trabajo (PT) apuesta más por obtener una votación superior al 10% con un perfil como el de Ricardo Mejía Berdeja, que por unirse con Morena y sumarle unos puntos más a la candidatura de Guadiana.

3. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se extravió con su candidato Lenin Pérez, que según las encuestas no obtendría más de 5%.

4. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuesta por un perfil joven como el de Manolo Jiménez, que pudo competir contra la marca de Morena, que pesa mucho en todas las entidades.

5. Ricardo Mejía Berdeja prefirió perder la amistad que tenía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que desistir en su intento por ser gobernador del estado, aunque las encuestas lo colocan en un lejano tercer lugar.

6. Hasta el momento de escribir esta columna, no tuvo eco el llamado de Mario Delgado a las dirigencias del PT y PVEM para que declinaran en Coahuila.

7. La división afectó a Morena más que a ningún partido, pues enfrente la oposición mantuvo la alianza, mientras los morenistas, verdes y petistas no pudieron unirse.

8. Coahuila podría quedar como el único estado del país donde no ha habido alternancia, pues seguiría gobernando el PRI, aunque prometen que harán un gobierno de coalición.

9. El presidente Andrés Manuel López Obrador sí se terminó metiendo en la elección, al desmarcarse de Mejía Berdeja y prácticamente hizo un llamado al voto por Guadiana, aunque fue de último momento.

10. El próximo domingo 4 de junio se espera que vayan a votar 2 millones 353 mil 648 ciudadanos a las casillas de Coahuila, cinco veces menos que los que se espera que acudan en el Estado de México. Aunque si la abstención ronda el 50%, esos números podrían quedar reducidos a la mitad.

Síguenos en

Google News
Flipboard