¿Fantasmas en la Ciudad de México?
Aventuras en tinta

Soy Susana Pérez, CEO de Pop Kinema, un medio de entretenimiento con el que he tenido la oportunidad de abarcar diversas secciones, en especial los libros. He entrevistado a varios autores que ni en sueños había imaginado. Ahora compartiré contigo y tus hijos varios de los libros que he leído, para darte un pequeño empujón y animarte a leer e imaginar un mundo de aventuras con las historias que leerás en ellos. Encuentra más en mi canal Susy Kinema.

IG @susy_quiu

¿Fantasmas en la Ciudad de México?
Fantasmas en la Ciudad de México. Foto: Susana Pérez

¿Eres curioso y, además, valiente? Recorre el misterioso y encantador Centro Histórico de la Ciudad de México en esta emocionante obra en la que Veka G. Duncan y Chuy Campos te guiarán por calles antiguas, edificios coloniales y leyendas sobrenaturales.

Acompaña a los personajes principales en sus fascinantes aventuras mientras desentrañan los secretos de los espectros que habitan la Ciudad Fantástica en esta lectura que combina historia, emoción y diversión, perfecta para jóvenes y curiosos de todas las edades.

Imagínate caminando por el Centro Histórico de la Ciudad de México en una tarde lluviosa y oscura. Conforme avanzas, llegas a la Iglesia de la Santísima, escuchas música y de pronto, ves a una mujer vestida de blanco con un velo en la cara bailando y cantando. Tratas de que el miedo no te paralicé y continuas tu camino, llegas al Templo Mayor y te quedas petrificado al encontrarte a otra mujer madura vestida de blanco con la cara pintada de rojo y negro… ¿Qué haces ante estos acontecimientos? ¿Sales corriendo de tu recorrido al Centro Histórico o tratas de hablar con las fantasmas que se te aparecieron para conocerlas y contar sus historias?

Como te habrás dado cuenta, en esta ocasión te compartiré un libro lleno de leyendas, fantasmas, historia, arqueología y muchas aventuras. También, te dejaré un par de fragmentos de la entrevista que tuve con los autores. Así que, ¡No te quedes atrás porque se te puede aparecer La Llorona!

¡Luis y Caro vs los fantasmas de la ciudad! Espantosas aventuras en el Centro Histórico de Veka G. Duncan, historiadora del arte especializada en divulgación cultural, genera contenido para múltiples medios en diversos formatos. Sus intereses abarcan historia de la arquitectura, historia urbana, patrimonio y arte de los siglos XIX y XX. Recientemente inició un proyecto de divulgación en redes sociales sobre la historia de objetos cotidianos y su diseño llamado La Historia de las Cosas. Y Chuy Campos, fantasmólogo, cronista, divulgador e historiador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Comenzó dando clases gratuitas de historia en los camiones y actualmente coordina el proyecto Intervención Histórica que, de la mano del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, lleva las tradiciones y leyendas a las calles explicadas desde un punto histórico y antropológico. Encabeza el podcast Sensacional de Historia Mexicana. Publicado bajo el sello editorial Alfaguara Infantil. Lectura recomendada a partir de los 7 años.

“…Tanto Chuy como yo, somos historiadores de formación y sobre todo nos interesa no solo investigar la historia sino divulgarla, entonces creo en parte eso fue uno de los objetivos, es dar a entender la importancia de no sólo reunir ese conocimiento histórico sino que se transmita y que se conserve para las generaciones futuras”.

Veka Duncan

¡Luis y Caro vs los fantasmas de la ciudad! Espantosas aventuras en el Centro Histórico, te invita a conocer un poco más el Centro Histórico, sus calles aledañas y las historias que esconden esos edificios viejos, casas con fachadas coloniales, escuelas, conventos e iglesias antiguas, que seguramente al escuchar sus leyendas, se te pondrá la piel chinita.

¿Fantasmas en la Ciudad de México? - 2-2
¡Luis y Caro vs los fantasmas de la ciudad! Espantosas aventuras en el Centro Histórico

Luis y Caro son muy buenos amigos, y están cursando su primer año de la secundaria. Caro es una niña de excelentes calificaciones desde la primaria y pretende seguir así; mientras que Luis es un niño a quien le gusta ser libre, pasarla bien con sus inseparables amigos y recorrer el Centro Histórico en su bicicleta. No puedo dejar de mencionar a Petrochelo, el perro juguetón y protector de Luis, quien los acompañará en las aventuras que están por vivir, cuando se vuelvan los responsables de ver, cuidar las historias y transferirlas en el grimorio de Marcos Cipac de Aquino. Conocerán la ciudad y los seres espectrales que en ella habitan, pero desde la Ciudad Fantástica. Luis y Caro, se darán cuenta que la tarea que les ha sido encomendada no será fácil de llevar a cabo, pero se sienten confiados porque son los guardianes de la Ciudad Fantástica.

Con un lenguaje coloquial, una narrativa que te atrapa y te ofrece conocimiento de una manera divertida y ágil. Ilustraciones increíbles en blanco y negro en cada capítulo creadas por el ilustrador Carlos Vélez, las cuales transmiten suspenso y terror. Además, cuenta con viñetas que permiten conocer un poco más de los fantasmas, su nivel de peligrosidad, objetos u ornamentos, que como dato curioso fueron elaboradas por Ismael, el hijo de Chuy y Patricio, el sobrino de Veka. Así mismo, el libro cuenta con un plus, como lo son las notas a pie. Sí, un plus, porque las notas nos permiten conocer más sobre los personajes que en la historia se citan, ofreciéndote un dato extra que puedes incorporar en tus conversaciones casuales con amigos, ¡guiño!

“… Se involucraron un montón en la elaboración a partir de justo un dibujo que, pues tiene su carácter, o sea tiene el carácter de Patricio y el carácter de Ismael, le meten cosas, en el caso de algunas vienen, por ejemplo, el número, el nombre el grado de peligrosidad y cosas así que, pues eso ni a Veka ni a mí se nos ocurrió, sino que fueron ellos, como que están así, como esta onda y, pues ahí le da el toque, por eso te digo está lleno de amor el libro, porque son ellos los que le metieron cositas y quedó bien chido por ellos”.

Chuy Campos

Este libro fomenta el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo, aprender a escuchar, a ser agradecido, a ser curioso, a valorar a las personas que tenemos cerca, a conocer e investigar la historia del lugar donde vivimos, en este caso de la Ciudad de México, así como aprender a soltar.

Acompaña a Luis y Caro para conocer juntos las historias de los fantasmas y dar un recorrido fascinante y sobrenatural por la Ciudad de México.

¿Quieres ver la entrevista completa que tuve con Veka y Chuy? Visita mi canal de YouTube Susy Kinema. No olvides suscribirte y activar la campanita de notificaciones.

¿Fantasmas en la Ciudad de México?

¡Te espero dentro de 15 días en mi próxima columna!

Otras columnas de Susy: ¡Atrévete a vivir aventuras con Mike!

Historias que inspiran y divierten

Voluntad y valentía, ingredientes para lograr tus metas

Nuevo libro de Camila Läckberg y Henrik Fexeus

Increíbles vacaciones junto a tus personajes favoritos

Síguenos en

Google News
Flipboard