Vacuna, elecciones y amparos
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

Vacuna, elecciones y amparos
Foto: Gobierno de México

Nada es más importante en el ánimo social que la posibilidad de acceder a una vacuna eficaz para preservar la salud en esta etapa de la pandemia. Lamentablemente, cientos de miles de personas en todo el mundo no tuvieron esta oportunidad que pudo salvarles la vida.

La ciencia hace su parte, logra en tiempo récord la vacuna tecnológicamente más avanzada en la historia de la humanidad. La eficacia de los gobiernos en los 5 continentes será evaluada por su trabajo para garantizar un acceso universal con la mayor rapidez posible. ¡Sin vacuna no habrá destino! en estas circunstancias, no faltan quienes ceden a la tentación de utilizar la necesidad y capitalizarla con fines políticos, lo que representa una perversidad químicamente pura.

En América Latina durante 2021 Ecuador, Perú y Chile tendrán elecciones presidenciales. Argentina y México realizarán comicios legislativos, nuestro país realizará la jornada electoral más grande de todos los tiempos con un padrón cercano a los 95 millones de ciudadanos.

En el entorno previo a las campañas políticas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado el despliegue de cuadrillas de vacunación en las que participarán promotores de la Secretaría del Bienestar, “voluntarios”, “servidores de la nación” y promotores de becas, que acompañarán al personal médico en la aplicación de la inmunización en todo el territorio nacional. Una evidente operación para aprovechar las circunstancias en pleno proceso electoral. 

Estamos frente a una disyuntiva emblemática que implica derechos fundamentales. Nada será más democrático que la aplicación de vacunas sin atender preferencias ideológicas, militancia política, creencias o condición económica. En este sentido la pandemia nos plantea un piso parejo, ningún ser humano es más importante que otro.   En el contexto, está en juego el derecho a la salud y el derecho a la vida por el elevado grado de mortalidad que provoca el Covid-19. De acuerdo a un análisis de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el primer lugar mundial en letalidad con 8.8 fallecimientos por cada 100 contagios registrados. Los datos medibles revelan que la condición de México es precaria en comparación con otras naciones.

Te recomendamos: La Reforma Judicial y el empoderamiento de las juzgadoras

El acceso a la vacuna es un tema de alto impacto jurídico. Juezas y jueces federales ya reciben solicitudes de amparo que cuestionan la estrategia de vacunación anunciada por el gobierno de AMLO, que ha mostrado vulnerabilidad ante abusos e influyentismo.

EDICTOS

Expongo 2 casos concretos de las decenas de amparos que ya se han presentado ante el Poder Judicial de la Federación:

  • Martín Santos Pérez, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la capital concedió una suspensión provisional para que al ciudadano que se amparó, se le aplique la vacuna a pesar de no ser mayor de 60 años, por considerar que se debe dar prioridad a personas en riesgo por enfermedades crónicas, sin importar su edad. Un criterio trascendente que anticipa cientos o miles de juicios similares.
  • Otro caso es el de una mujer que reclamó la aplicación inmediata de la vacuna sin atender su rango de edad y señala como autoridad responsable al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Este asunto está siendo analizado por Laura Gutiérrez de Velasco, jueza séptima de Distrito en la Ciudad de México, quien pidió mayores elementos a la quejosa para valorar la situación y tomar una decisión.

Las resoluciones jurisdiccionales serán esenciales en el análisis de una situación inédita que implica derechos básicos durante la crisis humanitaria más grave de la era moderna.           

Síguenos en

Google News
Flipboard