¿Dónde quedó la información de la campaña Cuenta Hasta 10 contra la violencia?
Palabra Disidente
¿Dónde quedó la información de la campaña Cuenta Hasta 10 contra la violencia?
Foto: Segob

“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes que te desesperes ¡CUENTA! Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz. Recuerda: si necesitas ayuda, ¡cuentas con nosotros! Llama al 911”, este es uno de los discursos que se manejó en un video de la campaña “Cuenta Hasta 10”, lanzada por la Secretaría de Gobernación  (Segob) y presentada por el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez el 26 de mayo de 2020. Las críticas no se hicieron esperar y en redes sociales usuarios escribieron su inconformidad con el contenido que minimizaba el problema de la violencia de género.

Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un extrañamiento sobre la campaña “Cuenta Hasta 10”, el 03 de junio de 2020. En él, exhortó a las autoridades “a difundir información sobre el contexto real de la violencia en contra de las mujeres ante la pandemia por Covid-19”. Además, señaló que en la campaña se colocó a la institución familiar como un “espacio seguro” en donde se apela a la calma como solución a los conflictos y se ve a la violencia de manera individual y no como algo sistémico.

¿Dónde quedó la información de la campaña Cuenta Hasta 10 contra la violencia? - IMG-3042
Foto: Segob
¿Dónde quedó la información de la campaña Cuenta Hasta 10 contra la violencia? - IMG-3041
Foto: Segob
¿Dónde quedó la información de la campaña Cuenta Hasta 10 contra la violencia? - IMG-3040
Foto: Segob

La-Lista pidió a la Segob vía transparencia los contratos, convenios y anexos de la campaña “Cuenta a Hasta 10”, sin embargo, la dependencia respondió: “informen al peticionario que dentro de las campañas institucionales difundidas por la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, no existe ninguna de nombre “Cuenta Hasta 10”, por lo tanto no tenemos información alguna que proporcionar”. 

A su vez, la Dirección General Adjunta de Contratos y Convenios de la secretaría señaló: “después de una búsqueda exhaustiva de un año anterior a la recepción de la presente solicitud, en los archivos y bases de datos de registro y resguardo de esta Dirección General Adjunta, no se localizó ningún contrato, convenio o anexo o información relacionada con la campaña Cuenta Hasta 10”.

En pocas palabras, la Segob dice no tener información sobre la campaña, esto pese que al final de los videos aparece su logo y la propia secretaria, Olga Sánchez Cordero habló sobre ella diciendo “si había algunos videos que nos parecieron un poquito violentos. Lo que decidimos, en un primer saque, es mostrar cómo prevenir la violencia”, esto de acuerdo con el portal de Aristegui Noticias.

Sin embargo, la población y los medios de comunicación tenemos derecho a saber en qué condiciones se realizó una campaña que pretendía dar un mensaje importante a la sociedad, sobre todo, a las mujeres para que se acercaran al 911 y pidieran ayuda ante una situación de peligro. Existen políticas públicas que pueden salvar vidas si se trazan y ejecutan con seriedad y realizando una investigación previa para conocer el problema que se pretende abordar, al parecer en la secretaría no hicieron su tarea.

Cimacnoticias realizó una petición de información a la Oficina de la Presidencia para conocer información sobre quién elaboró la campaña y cuánto costó. “La respuesta de Presidencia fue que no existe documento físico o digital en el que obre el nombre de las empresas, organizaciones civiles o personas que participaron en la elaboración de la campaña “Cuenta hasta 10” para prevenir la violencia contra las mujeres; y que el Presidente de la República no ha encomendado, ni ha girado instrucciones para dar seguimiento y/o atención algún asunto relacionado; ni se han celebrado instrumentos jurídicos para la campaña”, señalaron en una nota de su portal.

La campaña fue retirada luego de las críticas de diversos sectores, pero de enero a noviembre de 2020, incluidos los meses por el confinamiento por el Covid-19, se registró el conteo a nivel nacional de 860 feminicidios, 2 mil 567 homicidios dolosos contra mujeres, 52 mil 944 lesiones dolosas y 202, 640 mil casos de violencia familiar, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Te puede interesar: La victoria para las mujeres de Argentina por los cargos de aborto que se retiran

Síguenos en

Google News
Flipboard