Lo que faltaba: ‘El Cártel Judicial’
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

Lo que faltaba: ‘El Cártel Judicial’

En un país lleno de cárteles, surge otro de donde menos se espera: ‘El Cártel Judicial‘, así titula J. Jesús Lemus su nuevo libro en el que señala que ese poder no sólo está podrido, sino que opera como una organización criminal.

La tesis que desarrolla Lemus parece algo extrema, pero si nos atenemos a la misma, podríamos explicarnos por qué hay tanta impunidad en México.

Quien se ha lanzado últimamente contra el Poder Judicial es el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no porque busque un verdadero saneamiento, sino más bien tiene toda la intencionalidad política de controlar este poder.

Le pregunto a Lemus -en la entrevista que puede leer en La-Lista.com-, si “no estás abonando con este libro a fortalecer el argumento del discurso presidencial“, ante lo cual zanja: “No, lo que estoy diciendo es que no es tan simplista el tema de la reforma como lo plantea el presidente AMLO, ni que el problema al Poder Judicial se va a resolver eligiendo a los jueces, a los magistrados, a los ministros, sí es un avance pero esa no es la solución a la putrefacción que hay dentro del Poder Judicial“.

¿Por dónde pasa entonces la recomposición de algo tan descompuesto? Lemus señala que la clave está en la “moralización” de la Escuela Federal de Formación Judicial y, dos, “hay que someter a todos los jueces a un proceso, no de evaluación como lo hacen en las policías, sino de evaluación psicológica, psicométrica y psiquiátrica para ver quién está apto para desempeñar una función moral”.

Además de que “hay que meter a la cárcel a aquellos jueces que se hayan corrompido con cualquier poder fáctico que exista en el país“.

Lemus tiene otra teoría: la corrupción no nace en el entorno, como en su momento dijo el expresidente Enrique Peña Nieto (“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural”).

No, para el autor de ‘El Cártel Judicial’, la corrupción “nace en la cabeza, en la psique, en el pensamiento interno de cada uno de nosotros”.

Y lo que revela en su nueva obra no es poca cosa: da nombres de 600 jueces que tienen algún grado de responsabilidad en la comisión de cualquier tipo de delitos.

Sobre el “Cártel Judicial”, dice que “lo que más encuentro es nepotismo, lavado de dinero y manejos económicos nada claros“.

Si usted se da cuenta, el Poder Judicial es el poder menos revisado. Prácticamente cada semana nos topamos con un reportaje sobre el Poder Ejecutivo. Cada mes hay algún reportaje en prensa sobre el Legislativo. Pero los jueces, magistrados y ministros tienen una especie de manto, que hoy en cierta forma se quita en el libro de J. Jesús Lemus.

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, nos propone una reforma judicial, la misma de López Obrador, que si atendemos lo que Lemus nos dice, “una votación al vapor no sería la solución”.

Además, ¿más elecciones en México?, ¿cuánto nos va a costar esto?

Cuando el año pasado se proponía desde el gobierno que los consejeros del INE fueran también electos por el voto popular, le pregunté a Luis Carlos Ugalde que si él le entraría, a lo que tajante contestó que no: “yo no tengo 10 millones de pesos que me sobren”.

Pero más allá del dinero, el priista Rubén Moreira dio al clavo con el problema de la elección de jueces: “imagínense a quién van a elegir en Tierra Caliente, en Guerrero¿a quién escogerían ahí? En Tierra Caliente“.

Por ahora no se vislumbra un nuevo amanecer en el Poder Judicial, a menos que nuestros políticos dejen de verlo como un botín y entiendan que la justicia no se administra, se aplica.

Sobre la mesa, y en el libro ‘El Cártel Judicial’, están todas las señales de que el PJ es una bomba de tiempo, que si queremos desactivar tiene que haber verdad, justicia y reparación del daño.

Síguenos en

Google News
Flipboard