AMLO responde a Zaldívar por defensa de juez: ‘Es el mismo estribillo de siempre’
López Obrador y Arturo Zaldívar. Foto: SCJN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial y criticó la defensa de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al juez que ha liberado a 120 personas involucradas en el caso Ayotzinapa.

Ayer, el ministro calificó de “profundamente injustas” las críticas en contra del juez en Tamaulipas, Manuel Ventura Ramos, y dijo que los señalamientos tendrían que centrarse en la investigación inicial.

“No coincido con él, lo respeto mucho, pero que es el mismo estribillo de siempre, llevo años escuchándolo, que no es la culpa de los jueces, sino de los ministerios públicos que no integran bien los expedientes, es culpa de los dos, del Ministerio Público y del juez”, declaró durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes.

Además, AMLO llamó a Zaldívar y al Poder Judicial a no defender a los jueces solo por el hecho de formar parte de su gremio.

En este sentido, criticó que el juzgador de Tamaulipas tenga que resolver un caso de Guerrero y que tenga un poder similar al de un jefe de Estado.

“¿Por qué un caso que tiene que ver con Guerrero lo tiene que atender un juez de Tamaulipas. Tiene que haber una revisión de este proceder al interior del Poder Judicial, esto no puede mantenerse así, y que la autonomía del Estado, si a esas vamos, este juez es el Estado, quién lo eligió para ser el jefe del Estado, porque él está por encima del Estado, tiene un poder omnímodo, ah, porque es autónomo”, cuestionó.

A la par, dijo que los esfuerzos tendrían que centrarse en pedir la reposición del proceso y no en la liberación de los implicados por fallas en la integración de las carpetas de investigación.

“Esto que ayer se dio a conocer, el juez que está atendiendo el asunto de Ayotzinapa, que ha liberado a 120 implicados y saben que todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, son fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público, o sea forma, no fondo (…) ¿Por qué no se repone el procedimiento?”, apuntó.

López Obrador también insistió en la necesidad de reformar al Poder Judicial y llamó a los integrantes de este sector a plantear este punto.

Este jueves, Zaldívar consideró injustas las críticas al juez de Tamaulipas que ha liberado a 120 implicados en el caso Ayotzinpa y llamó a centrar la atención en quienes realizaron las investigaciones. 

“Creo que la crítica no debe ser a los jueces, en su caso la crítica se debe de hacer porque las investigaciones no se llevaron adecuadamente, creo que, en este caso, en principio, podría haber excepciones, los jueces están haciendo lo que deben de hacer sin mucho margen de maniobra, derivado de lo que se ha acreditado, que todas estas personas han sido sujetas a tortura y que las investigaciones han sido irregulares”, dijo durante una conferencia de prensa. 

El miércoles 21 de septiembre, el juez Samuel Ventura Ramos liberó a 24 implicados en la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Con esta decisión, denunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), ya sumarían 120 libertades absolutorias de personas involucradas en el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard