Se teme que el síndrome de ansiedad por Covid afecte la reintegración de las personas
Foto: Pexels

Los científicos han expresado sus preocupaciones por que la ansiedad residual por el coronavirus haya ocasionado que algunas personas desarrollen hábitos de higiene compulsivos que pueden evitar que se reintegren al mundo exterior, aunque las hospitalizaciones y muertes por Covid en el Reino Unido hayan descendido.

Algunos profesores esbozaron por primera vez el concepto de “síndrome de ansiedad por Covid” el año pasado, cuando Ana Nikčević, de la Kingston University, y Marcantonio Spada, en la London South Bank University, notaron cómo las personas desarrollaban un conjunto particular de respuestas al Covid.

El síndrome de ansiedad se caracteriza por el monitoreo compulsivo de síntomas de Covid, la evasión de espacios públicos, y la limpieza obsesiva. Es un patrón de “conductas inadaptadas” que surgieron con el inicio de la pandemia. Ahora los investigadores sonaron la alarma porque las preocupaciones obsesivas y la evasión de amenazas, como la indisposición a utilizar el transporte público o la limpieza con cloro durante varias horas, no cederán tan fácilmente, aún cuando se controle el Covid.

Te puede interesar: Lo que se sabe de la P1, la variante brasileña del coronavirus

“El miedo es normal. Se supone que tú y yo debemos temerle al virus porque es peligroso. La diferencia, no obstante, en términos de desarrollar una respuesta psicopatológica es si terminas comportándote de… maneras ultraseguras que te enfrascan en el miedo”, dijo Spada. “Mi expectativa es que tendremos… grupos grandes de personas evitando reinvolucrarse y con preocupaciones constantes por el virus durante los primeros meses, sin importar que estén vacunados o no”.

Los investigadores utilizaron estadísticas autoreportadas en junio de 2020 de alrededor de 500 participantes estadounidenses, y encontraron que el síndrome predijo niveles de ansiedad generalizada y depresión por encima de factores como rasgos de la personalidad y ansiedad por la salud general.

Ahora, los mismos investigadores, junto con Ian Albery, profesor de psicología en London South Bank University, reunieron estadísticas preliminares de encuestas autoreportadas de casi 300 adultos en el Reino Unido en febrero de 2021, que sugieren que el síndrome de ansiedad por Covid es un predictor independiente de ansiedad generalizada y depresión durante la pandemia.

En el estudio, que aún debe ser arbitrado, los investigadores le ofrecieron a sus pacientes dos conjuntos de palabras (unas relacionadas con el Covid y otras no relacionadas con el Covid) y encontraron que la atención tendía a dirigirse a los estímulos relacionados con el Covid.

Factores como la edad del participante, si ya recibieron la vacuna, si recientemente dieron positivo a Covid, o si perdieron a alguien por Covid, se esperaba que afectaran la atención prestada a los estímulos relacionados con el Covid pero, sorprendentemente, esa hipótesis no fue comprobada por los datos. De hecho, las calificaciones de síndrome de ansiedad por Covid más altas se correlacionan significativamente con el tamaño de este “sesgo atenciones”.

La mayoría de los participantes del estudio eran blancos y con educación universitaria; alrededor del 22% se consideraba a sí mismo de alto riesgo por Covid y alrededor de un quinto dijo que recibieron por lo menos una dosis de la vacuna.

La Dra Victoria Salem, endocrinóloga e investigadora clínica principal en el Imperial College London, quien trabaja en un estudio distinto con Spada, dijo que ha visto evidencias del síndrome en su consultorio, particularmente con pacientes que tienen factores de alto riesgo para desarrollar Covid grave. “Creo que todavía no sabemos qué tan grande es este síndrome… lo descubriremos hasta que se relajen los confinamientos”, dijo. “Creo que el síndrome por Covid no será un problema tan grande, pero afectaría a una minoría significativa y tendremos que tenerlo en mente”.

Lee: Después de Covid, la app para pacientes con secuelas de la enfermedad

El Dr Tim Nicholson, catedrático en el instituto de psiquiatría, psicología y neurociencias del King’s College London, quien no está involucrado en el trabajo de Spada, dijo que el concepto de síndrome de ansiedad por Covid es interesante pero necesita ser ratificado con más investigaciones. Dijo que el enfoque de encuestas autoreportadas dificulta aseverar si un paciente está predispuesto a tales conductas debido a condiciones no diagnosticadas, como el trastorno obsesivo compulsivo. El TOC puede desencadenarse por eventos específicos y se puede manifestar como ansiedad. Nicholson dijo: “Necesitas entrevistas largas semiestructuradas para separar los hechos”.

Las investigaciones sobre el síndrome de ansiedad por Covid continúan. Spada y su colega utilizan un muestreo de 6,000 adultos en China, Europa y Estados Unidos, y colaboran con investigadores del Imperial College para evaluar la prevalencia y el impacto del síndrome.

El Dr Giovanni Mansueto, de la Universidad de Florencia, investiga el síndrome en Italia y dice que ha visto evidencias de él en su consultorio clínico. Dijo que no sólo es importante identificar el síndrome, sino también encontrar maneras de tratarlo y prevenirlo, “porque de otro modo, será un gran problema”.

Síguenos en

Google News
Flipboard