México alcanzará la inmunidad de rebaño, pero con ello no terminará la pandemia
Foto: Alexa Herrera/ La Lista

El gobierno de México estima que después de un año y medio de la llegada de Covid-19 al país se alcanzaría la inmunidad de rebaño: el proceso que se da cuando las personas vacunadas y las que tienen inmunidad contra una enfermedad frenan el contagio a personas sanas, y de la que se habla desde el inicio del brote. Este sería un escenario posible si continúa la vacunación con su ritmo actual, pero no significaría el final de la pandemia, consideran epidemiólogos. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, calculó que entre agosto y septiembre de este año el 75% de los mexicanos ya tendría anticuerpos contra esta enfermedad. Apenas el 18 de marzo pasado, el propio funcionario previó que entre el 40 y 50% de la población habría alcanzado la inmunidad por haber enfermado o estado expuesta al virus. En tanto, la vacunación había cubierto hasta el 20 de mayo a 16 millones 819 mil 083 personas vacunadas, es decir, el 13.3% de la población del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calcula que para octubre estaría vacunada toda la población mayor de 18 años. Por el momento, solo han iniciado las campañas de vacunación en personas mayores de 50 años, personal médico, trabajadores educativos y mujeres embarazadas. 

“La vacunación está siendo efectiva para la población mexicana, alcanzando porcentajes suficientes para una inmunidad esperada para Covid-19”, considera Marisol Alamilla, epidemióloga de la Universidad La Salle. Sin embargo, subraya que todavía se desconoce cuánto le pueden durar los anticuerpos a las personas que enfrentaron la enfermedad. 

Lee también: La vacunación no detendrá la tercera ola de contagios, advierte epidemiólogo

Agrega que para medir la inmunidad de rebaño hay variables como la migración, los nacimientos y las muertes, pero por el momento no hay indicadores que muestren una desestabilización. Y aunque las nuevas variantes de coronavirus podrían ser una afectación, en México no se ha presentado un escenario adverso, como ha ocurrido en países como Brasil o India. “No tienen esta situación con nuevos brotes con una variante diferente”. 

Alamilla reiteró que alcanzar la inmunidad de rebaño no significa que la pandemia ha acabado, ya que es un proceso largo.  “Llegará el momento en que exista cero transmisión de casos, pero no sabemos cómo será. En el tiempo puede llegar a ser que se erradique, (pero) no es algo que se proyecte a corto plazo”.

Los niveles de contagio y hospitalizaciones se encuentran muy por debajo de lo reportado en el pico invernal. La noche de este jueves las autoridades sanitarias reportaron 2 mil 628 nuevos contagios y 230 fallecimientos a nivel nacional, cifras distantes a los niveles de 1,500 fallecimientos y 20 mil casos que reportó la Secretaría de Salud a mitad de enero. A pesar de este escenario favorable, la médica insiste que la ciudadanía debe permanecer con las medidas sanitarias como la distancia social y el uso de cubrebocas, aun con la inyección. 

Te puede interesar: Fotogalería: ¿Por qué me vacuno contra el Covid-19 estando embarazada?

Si se cumple la vacunación a todos los adultos para octubre, es muy posible que sí se alcance la inmunidad de rebaño, coincide el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carlos Pantoja Meléndez. Sin embargo, afirma que las nuevas variantes de Covid-19 podrían modificar el panorama. 

El médico destacó el caso de Manaos, Brasil, donde una segunda ola de contagios a principios de este año golpeó a la ciudad por una nueva variante de este virus. “Hubo un evento tan grande y grave (de contagios) que era factible que hubieran alcanzado la inmunidad de rebaño. En ese año se volvió a presentar un evento durísimo y era provocado por una nueva cepa. Si esto es correcto, una nueva cepa puede producir una nueva serie de eventos”, advirtió.

Por ello, recuerda el caso de la influenza y la vacuna que se tienen que aplicar cada año a la población, debido a que el virus va modificándose con el tiempo.

Pantoja Meléndez estima que si se cumplen las estimaciones del gobierno federal, después de octubre podría estar controlada la pandemia en México. Sin embargo, la vacunación no evitará que venga una nueva ola de contagios, aunque esta sería menor a la de diciembre de 2020.

“La inyección no garantiza que se evite la enfermedad, evita los cuadros graves. No hay que confiarse. Aunque estamos hablando del riesgo poblacional, el individual cada quien lo tiene”. 

Para la infectóloga del Tecnológico de Monterrey Gloria Aguirre, la inmunidad de rebaño es un tema que debería dejarse de lado, porque no es una garantía para que no se presenten los contagios, hospitalizaciones y muertes. “Este concepto debería de quedar atrás. En lo que nos deberíamos de concentrar es en lograr el mayor porcentaje de la población vacunada”. 

Asevera que un 70% de la población con inmunidad no es suficiente para que bajen la guardia ni para que se deje de usar el cubrebocas. Añade que este virus podría seguir circulando en México después de la inmunización total pero con un brotes muy pequeños y con tasa de mortalidad muy bajas.  

“Debemos hacernos a la idea de que este virus va a estar con nosotros de aquí en adelante. No podemos prever que este virus lo podremos eliminar pronto. Tenemos que adaptarnos a él y seguir usando estas medidas al menos hasta que un 80 o 90% de la población esté completamente vacunada”, sentencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard