Juez otorga amparo a menor para ser vacunado contra el covid-19 en CDMX
Foto: Spencer Davis/Pixabay.

Un juez de control otorgó un amparo a un menor de edad para que le sea aplicada la vacuna contra el covid-19 en la Ciudad de México. 

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades apliquen a la brevedad posible al menor quejoso la vacuna contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de la Covid-19” detalló la resolución del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez.

Sin embargo, aclaró que las autoridades federales serán las que determinen si el menor es candidato para la aplicación de la vacuna. 

“Queda bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo con su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades, así como las dosis que correspondan; y de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado”, añadió la resolución del juicio de amparo 1054/2021.

El menor fue identificado como Ángelo y el amparo fue promovido por su padre, Alfredo Mata García. 

Con esta suspensión suman dos en favor de la misma cantidad de menores, para que sean inoculados contra el virus.

Este 17 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los menores de edad sólo serán vacunados en caso de “una situación de gravedad” y se demuestra que es necesario inmunizar a los niños y niñas.

“En el caso de que se presente una situación de gravedad, pues actuamos de inmediato. Si científicamente se demuestra que es necesario y de utilidad la vacuna para niños, vamos a la vacuna, pero tenemos que ir actuando poco a poco, con evidencia”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa.

YouTube video

El pasado 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la vacunación de niñas y niños no es prioridad, ya que “tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos mayores”.

La declaración fue vertida por Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS. A la par, dijo que los menores que sufren alguna enfermedad crónica, sí pueden ser considerados para la inmunización. 

“Si bien puede haber algunos niños que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave debido a algunas enfermedades subyacentes, vulnerabilidades o comorbilidades, esos niños potencialmente podrían tener prioridad en ser vacunados cuando haya vacunas disponibles”, aseguró.