La jornada electoral inicia en

Cómo guardar medio limón y otras 17 formas de mantener frescos los restos de comida
Foto: Tanja Ivanova/Getty Images

Atención, cocineros: ¿ustedes, como yo, tienen medio limón, tal vez cubierto con una envoltura de cera de abejas o plástico adherente, en su refrigerador? ¿Medio pepino, secándose por un extremo? ¿O tal vez un frasco abierto de alcaparras, apenas usado, pero que ya pasó el período de refrigeración recomendado de dos semanas? Con frecuencia, una receta requiere solo media cebolla o un tercio de un bloque de tofu, especialmente cuando se cocina para una sola persona.

Según el informe del Índice de desperdicio de alimentos de 2024 de la ONU, aproximadamente una quinta parte de los alimentos del mundo se desperdicia. A nivel mundial, los hogares son responsables de la mayor parte: alrededor del 60% de los mil millones de toneladas de alimentos que se tiran anualmente. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de mantener frescos los restos de comida y por cuánto tiempo siguen siendo seguros para comer?

Cómo guardar medio limón y otras 17 formas de mantener frescos los restos de comida - como-almacenar-restos-de-comida
Para evitar que un aguacate se oxide, frota jugo de limón en las partes cortadas. Foto: Juraj Varga/Pixabay

¿Cómo mantener frescos los aguacates?

A principios de este año, la revista gastronómica Bon Appétit abordó la urgente pregunta de cómo almacenar mejor la mitad de un aguacate. Su consejo fue quitarle el hueso, dejarle la cáscara y colocarlo con el lado cortado hacia abajo en un plato. Usar jugo de limón o lima en el lado cortado, o envolver todo en plástico adherente, también puede ayudar a minimizar la oxidación, que es lo que hace que la pulpa del aguacate se vuelva gris y blanda.

Cómo guardar medio limón y otras 17 formas de mantener frescos los restos de comida - como-almacenar-restos-de-comida-tofu
Sumerge el tofu en agua limpia. Foto: Wichai bopatay/Pixabay

¿Cómo conservar el tofu una vez abierto?

El tofu firme se conserva mejor que la variedad sedosa, según Amy Poon, fundadora del restaurante chino Poon’s London. “El tofu debería mantenerse durante dos o tres días si se almacena en un recipiente de plástico, sumergido en agua limpia y fría (no en el agua en la que viene), pero debes cambiar el agua a diario”, dice. “También puedes congelar el tofu”.

¿Cómo almacenar los productos enlatados?

Las latas son un gran problema en el refrigerador, ya que, una vez abierta, el estaño de la lata puede transferirse más rápidamente al contenido, según la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido. Muchos productos enlatados, como los frijoles o la leche de coco, también están disponibles en latas de tamaño más pequeño, que pueden ser más adecuadas para usar como parte de una comida para una sola persona, aunque rara vez son la opción más económica. James Cooper, el subdirector de política alimentaria en la agencia, aconseja vaciar los contenidos sobrantes en un recipiente o recipiente hermético antes de guardarlos en el refrigerador. “Utiliza una tapa limpia que sea adecuada para alimentos para proteger el contenido de goteos y derrames, y úsalo dentro de dos días o congélalo si piensas que no será posible”, dice.

Cómo guardar medio limón y otras 17 formas de mantener frescos los restos de comida - como-almacenar-restos-de-comida-limon
La fruta ya cortada puede ser complicada. Foto: Izaqueu Alves Prettu Junior/Pixabay

¿Cómo conservar los limones cortados?

A menudo, las rodajas de limón sobrantes se pueden servir junto a cualquier platillo que hayan sazonado parcialmente, pero ¿qué pasa con las bebidas? “La fruta cortada es complicada”, dice Will Meredith, consultor de bebidas para restaurantes como Fenix ​​en Manchester y Tattu (a nivel nacional). “Los cítricos se oxidarán muy rápidamente debido a todo el azúcar y el ácido; solo puedes utilizar rodajas o gajos el día en que los cortes. Para mantenerlos frescos y con buena apariencia, colócalos en un recipiente lleno de hielo triturado o raspado, como se ve en un mercado de pescado”.

¿Cómo guardar la masa para hot cakes?

¿Se te antoja comer hot cakes dos días seguidos? ¡Estás de suerte! Joe Fox, chef ejecutivo de Firmdale Hotels, asegura que la masa se conservará, “aunque puede que se separe un poco, por lo que tendrás que mezclarla bien”, dice. “Yo la transferiría de inmediato a un recipiente hermético o a un frasco de mermelada en el refrigerador; de lo contrario, el aire puede provocar que se decolore, lo que puede resultar desagradable”.

¿Cómo conservar los huevos?

Al menos los hot cakes usan huevos enteros, pero ¿qué pasa con las recetas que solo requieren las yemas o las claras? Rachel Morgan, cofundadora de la panadería Twelve Triangles en Edimburgo, guarda las sobras en un recipiente de plástico o en un recipiente cubierto con plástico adherente. “Las claras las he guardado durante unos 10 días en el refrigerador; las yemas tienden a no conservarse tan bien y y forman una capa, así que si tienes alguna para guardar, la congelaría”, sugiere.

Cómo guardar medio limón y otras 17 formas de mantener frescos los restos de comida - como-almacenar-restos-de-comida-alcaparras
Si están en el refrigerador, las alcaparras tienden a conservarse. Foto: Francisco de la Carrera/Pixabay

¿Cómo conservar los alimentos encurtidos?

Probablemente podría comerme un frasco entero de aceitunas de una sentada, pero las alcaparras y los pepinillos son los que tienden a quedarse en el refrigerador por más tiempo. ¿Cómo hacer que duren más? “Una vez abiertos, quieres evitar que entre la mayor cantidad de oxígeno posible en los frascos, ya que eso creará moho y olores desagradables”, dice Meredith. “Lo más simple es conseguir un poco de papel de hornear, cortar un disco lo suficientemente grande como para cubrir el líquido en el frasco y presionarlo para crear un bloque entre los ingredientes y la tapa. Esto evitará que el oxígeno contamine esas deliciosas aceitunas, pepinillos o cualquier otro producto en encurtido”. Él recomienda mantener los alimentos en encurtido refrigerados si es posible, pero no es esencial (aunque las instrucciones de almacenamiento pueden estar en desacuerdo).

¿Cómo conservar jugos?

Este es un tema complicado: ¿tu jugo es fresco? ¿Es de concentrado? ¿Está pasteurizado? Algunos jugos comprados en tiendas y sin abrir se pueden conservar durante muchos meses, pero la mayoría tiene una vida útil relativamente corta una vez que se rompe el sello. La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido es estricta al respecto: recomienda “leer la etiqueta y seguir las instrucciones del fabricante”, lo que a menudo significa consumirlo en un plazo de tres a cinco días. Eat By Date, “un grupo de colaboradores de las comunidades de la cocina y el aula que se propusieron responder a la pregunta: ‘¿Cuánto dura realmente la comida?’”, dicen que depende marca.

Cómo guardar medio limón y otras 17 formas de mantener frescos los restos de comida - como-almacenar-restos-de-comida-leche-alternativa
Las leches vegetales pueden durar más allá de los tiempos recomendados. Foto: Melanie Rodriguez7Pixabay

¿Cómo conservar la leche vegetal?

Cualquiera que haya dejado los lácteos habrá notado que las leches alternativas a menudo parecen durar mucho más de los cinco días recomendados en el refrigerador. “Podrías vaciar la leche en una botella de vidrio, pero está diseñada para ser almacenada en el cartón”, dice Fox. “Siento que la leche de avena y de almendras duran más; la de soya se echa a perder más rápido. Si la guardas en un vaso de vidrio, podrás ver mejor si la leche se ha cortado, pero un buen batido probablemente la recuperará”.

¿Cómo conservar el pan?

“Si el pan se calienta en una panera, será más probable que se enmohezca, ya que la humedad que contenga se condensará”, dice Morgan. Ella guarda el suyo en una bolsa de algodón o papel. Pero, ¿qué pasa si ya ha aparecido moho, quizás sólo un poquito en la corteza? ¿Puedes simplemente cortarlo y salvar el resto? “Yo no lo haría”, responde. La mayoría de los expertos parecen estar de acuerdo, ya que, aunque sólo algunas manchas sean visibles, los alimentos porosos como el pan pueden estar contaminados debajo de la superficie, lo cual es suficiente para desanimar a cualquiera. Sin embargo, también puedes congelar el pan para una mayor longevidad.

Cómo guardar medio limón y otras 17 formas de mantener frescos los restos de comida - como-almacenar-restos-de-comida-pepino
El pepino menos fresco puede ir a la olla. Foto: Kai Reschke/Pixabay

¿Cómo mantener fresco un pepino cortado?

¿Hay alguna manera de evitar tirar esa rodaja seca? “Una vez cortado, guardo el pepino en un recipiente hermético, forrado con un poco de papel de cocina o un paño de cocina limpio [en el refrigerador]”, dice Melissa Hemsley, autora de libros de cocina como Feel Good y el próximo Real Healthy. “Si sientes la necesidad de cortar el extremo, solo necesitas cortar la parte más fina. Además, ¡también puedes cocinar con pepino! Si la mitad restante está un poco menos fresca, me gusta sofreírla con aceite de sésamo, ajo y chile”.

¿Cómo conservar queso?

Desde el roquefort hasta el red leicester, Hemsley tiene consejos útiles sobre paquetes abiertos de queso: “Las envolturas de cera de abejas o las bolsas reutilizables de silicona son muy útiles, o sellar el embalaje con ligas elásticas”, sugiere. Dan Bliss, comprador de queso, envuelve su queso en papel encerado o de hornear, lo guarda en un recipiente de plástico en el refrigerador y sugiere agregar un terrón de azúcar al recipiente para absorber el exceso de humedad. A diferencia del pan, si a su queso le sale moho, eso no significa necesariamente que se acabó el juego, especialmente si es queso duro.

¿Cómo conservar las tortillas de paquete?

Una vez más, prevenir la humedad es clave para su longevidad. Morgan envuelve las tortillas en plástico adherente antes de guardarlas en un lugar seco, mientras que Eat By Date sugiere que las tortillas “generalmente duran una semana después de su fecha de su fecha de caducidad en el mostrador y alrededor de un mes si se colocan en el refrigerador”.

¿Cómo conservar alimentos en frascos?

Para mí, esto comprende casi un estante completo del refrigerador: puré de tomate, pesto y pastas de curry pueden permanecer durante semanas, quizás más, usadas una vez y luego abandonadas. Me niego a dejar que se desperdicien, y sin embargo, según Leonard Tanyag, chef ejecutivo de Los Mochis London City, lo estoy haciendo todo mal si quiero que sigan siendo aptos para el consumo: en realidad, no deberían dejarse en sus frascos en absoluto. “Una vez abiertos, transfiérelos a un recipiente hermético para mantener su frescura y agrega un poco de aceite encima para evitar la exposición al aire, lo que hace que duren semanas”, dice. Y, por supuesto, deberías “siempre revisar u oler la pasta abierta antes de usarla para detectar signos de deterioro”.

¿Cómo mantener fresca la mitad de una cebolla?

Las cebollas son un poco como los aguacates en términos de mantener la frescura: mantén la piel en la mitad que no estás usando, luego colócala con el lado cortado hacia abajo en un plato en el refrigerador. “Si no sabes cuándo vas a utilizar la cebolla sobrante, pícala y congélala”, sugiere Hemsley. “Entonces la tendrás lista para usar en una futura salsa de pasta, sopa o salteado”.

Cómo guardar medio limón y otras 17 formas de mantener frescos los restos de comida - como-almacenar-restos-de-comida-hierbas
Envuelve las hierbas en paños húmedos. Foto: ReStyled Living/Pixabay

¿Cómo conservar hierbas frescas?

Ya sea menta para tu mojito o cilantro para tus tacos, las hierbas frescas pueden dar vida a una receta, pero también se marchitan rápido. “Envuélvelas en paños húmedos o papel de cocina y guárdalas en el refrigerador”, sugiere Meredith. “Hacer esto prolongará su vida útil por varios días”.

¿Cómo conservar mermeladas?

“Trata de usar siempre una cuchara limpia, volver a sumergirla aumentará el riesgo de bacterias”, explica Fox. Lillie O’Brien, dueña de la fabricación de mermeladas en pequeños lotes London Borough of Jam, recomienda refrigerar las mermeladas y conservas después de abrirlas, aunque “si las vas a consumir rápidamente y no es verano, entonces estarán bien dejadas en un mostrador de cocina durante una semana o dos”. Los productos que tienen menos conservantes podrían enmohecerse si se dejan fuera por más tiempo, dice ella.

¿Cómo mantener frescas ensaladas?

“Las cabezas de lechuga generalmente duran mucho mejor que las hojas embolsadas”, dice Hemsley. Al igual que el pepino, guarda la ensalada en el refrigerador en un recipiente hermético forrado con papel de cocina o un paño de cocina limpio para absorber el exceso de humedad. “Si la ensalada está un poco marchita y triste, puedes revivir las hojas poniéndolas en un gran recipiente con agua helada durante 10 a 15 minutos, luego escúrrelas y sécalas en una centrifugadora para ensaladas”, sugiere. “Si tienes algunas hojas mojadas rebeldes, retíralas para que no contaminen el resto de la lechuga”.

Síguenos en

Google News
Flipboard