No habrá marcha atrás en reforma al Poder Judicial por nerviosismo financiero: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla este miércoles durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). Foto: EFE/ Mario Guzmán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó este miércoles ceder en su reforma al Poder Judicial para elegir por voto popular a jueces y a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pese a que la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, prometió una “consulta amplia”.

“Están equivocados quienes piensan que vamos a dar marcha atrás a propósito de reformar el Poder Judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción solo porque hay nerviosismo financiero”, señaló el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 12 de junio.

López Obrador aceptó posibles cambios en su reforma al Poder Judicial, que se discutirá a partir del 1 de septiembre en el próximo Congreso, cuando la alianza del oficialismo recupere su supermayoría, pero advirtió de que “un asunto que es esencial es la elección de los jueces, que el pueblo los elija”.

“Sí (puede haber cambios). Lo que yo sí creo que debe sostenerse es que sea el pueblo el que los elija porque es un principio, así no van a sentir comprometidos, o sea, no van a ser empleados de particulares ni de las cúpulas del poder económico o político, van a tener como jefe al pueblo”, indicó.

Sus declaraciones contrastan con las de Sheinbaum, quien el lunes aseguró en una conferencia que acordó en su reunión con López Obrador hacer una “discusión muy amplia” sobre la reforma que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces actuales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), que engloba a más de mil 600 juristas, aceptó este martes el diálogo, algo que fue celebrado por AMLO.

Pero, a pregunta expresa, el presidente consideró irreductible el aspecto más polémico de la reforma, el elegir en las urnas a los jueces, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los ministros de la Suprema Corte.

“Para nosotros sí (es irreductible). Nada más es aclararle muchas cosas a jueces, a magistrados y a ministros. Ayer me gustó mucho porque hablaron de que aceptaban participar en el diálogo y en el debate, y eso es bueno, porque no se está excluyendo a nadie, a ningún juez”, expresó.

El mandatario pidió “que se sometan al escrutinio público” porque si “el juez ha hecho bien su trabajo y va de candidato, la gente lo va a apoyar”.

Otros temas que contempla la reforma, que López Obrador se dijo dispuesto a negociar, es la reducción de los ministros en la Suprema Corte, que pasarían de 11 a nueve, y el reemplazo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con un Tribunal de Disciplina Judicial.

Esta es la iniciativa del gobierno que mayor nerviosismo causa en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 3.99% y el peso mexicano se depreció más del 8% la semana pasada tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard