¡Cácaro!
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
¡Cácaro!
Foto: Jeremy Yap/Unsplash.com

“Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”. Amores perros

Hace 22 años, un joven se subía a las palmeras en el Croisette, en Cannes, para posar ante fotógrafos que no tenían idea de quién era, pero su actitud juguetona y el ser mexicano les resultaba una buena combinación. Días después, ese joven y su director recibieron el premio a la Mejor película de la 39 semana de la crítica de Cannes. Ese joven es Gael García Bernal y la cinta Amores perros.

Desde que llegó el cinematógrafo a México el 6 de agosto de 1896, la historia entre sus hacedores y público ha sido de subidas y bajadas. Se ha hablado de la época de oro, el cine de ficheras y del “nuevo cine mexicano”, leyenda que después de varias temporadas al parecer ya es parte del pasado, pero vaya que dio batalla. Y justo cuando Amores perros figuró más allá de México, se empezó a hablar de nuestro cine y se le colocaron etiquetas que durante mucho tiempo englobaron lo mismo a las cintas románticas, comedia, drama, documental o animación en la categoría de Cine mexicano, definición que causó mucho daño ya que por default metía en un mismo saco cualquier producción nacional.

Me explico, era común ir al cine y en la fila de la taquilla escuchar a los espectadores desechar cualquier cinta que consideraban churro de cine mexicano o que no fuera protagonizada por algún o alguna famosa. Después de poco más de dos décadas de que comenzaran a figurar nombres como Guillermo del Toro, Carlos Carrera, Alfonso Cuarón, se sumaron más y más, las producciones mexicanas lo mismo se programaban no solo en Cannes, sino en Berlín, Toronto, Japón, Argentina, Cuba. Les realizadores y actores son referentes en el mundo y han sido convocados a filmar en otras latitudes, sin embargo, ese comentario que mencione en la fila de la taquilla sigue siendo una constante, ahora al momento de elegir qué ver en las plataformas de streaming y en el cine.

Diversidad de factores han influido en esa desconexión y poca valoración de los espectadores hacía nuestras propias historias. Así lo mostró el Anuario estadístico 2021 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el cual reveló que arriba del 50% de las películas que se filmaron en México fueron con recursos públicos, en total 259 largometrajes, se superaron las 111 cintas de 2020.

De esas 259 películas se estrenaron 70 y apenas 4 millones 827 mil 596 personas las vieron, importante decir que solo una película, El mesero, rebasó el millón de espectadores, una cifra poco halagadora si pensamos que en nuestro país contamos con 7 mil 361 pantallas, la mayoría se encuentran en la Ciudad de México y Área metropolitana, Jalisco y Nuevo León.

En definitiva faltan espacios de exhibición o más bien, la posibilidad de figurar de manera equitativa en los complejos cinematográficos, pero también es necesario establecer un trabajo coordinado entre las distintas iniciativas públicas y privadas por aproximar el cine al público, desde la diversidad de festivales que existen en el país –en 2021 se registraron 222– hasta apoyar y generar intercambios en los encuentros de cine internacionales, eventos y festivales como el de Monterrey, Los Cabos, Guanajuato y Morelia que productores frecuentan con la firme intención de ampliar esas redes de colaboración. Falta reforzar ese puente entre la Secretaría de Cultura a través del Imcine, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la misma Filmoteca de la UNAM, Cineteca y otras instancias estatales que fomenten una relación sin prejuicios con nuestro cine.

Justo hace unos días, por iniciativa del director Jorge Fons, el gestor cultural y promotor Jorge Sánchez, el actor Jorge Zárate y la actriz Arcelia Ramírez, entre otres, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para proponerle caravanas de exhibición en todo el país. La intención es establecer circuitos de cine de autor de México, Latinoamérica y el mundo a comunidades que a veces no tienen más que “hombres arañas” o la opción del dvd pirata en el tianguis.

Amor al cine hay de sobra y ganas, también. En tanto, le invito a reencontrarse con una o dos películas mexicanas en filminlatino.mx, Netflix, Amazon Prime Video, Blim, Tubi, Claro Video. Empecemos de a poquito y luego ya nos encontramos en el cine.

Síguenos en

Google News
Flipboard