5 libros de futbol… para no futboleros
La terca memoria

Politólogo de formación y periodista por vocación. Ha trabajado como reportero y editor en Reforma, Soccermanía, Televisa Deportes, AS México y La Opinión (LA). Fanático de la novela negra, AC/DC y la bicicleta, asesina gerundios y continúa en la búsqueda de la milanesa perfecta. X: @RS_Vargas

5 libros de futbol… para no futboleros
Foto: Pixabay

Diego Lucero fue el único periodista en el mundo que asistió a todas las Copas del Mundo desde la primera, en Uruguay 1930, hasta Estados Unidos 1994. Nacido en Montevideo en 1901, a Luis Alfredo Sciutto (su nombre real) alguien le preguntó cuánto futbol había visto en su vida. Dubitativo, el veterano periodista, palabras más, palabras menos, respondió: “Unas 10 mil horas de ‘fulbo’”.

Después de trabajar como reportero de deportes durante 23 años y ser aficionado al balompié durante más de 40, no creo acercarme a don Diego, pero en los últimos tres años he dejado de ver futbol. Cuatro partidos completos y apenas fragmentos de otros tantos encuentros he visto desde mayo de 2019, una cantidad irrisoria para alguien que, por trabajo o por fanatismo, llegaba a ver hasta 12 horas de futbol cada fin de semana. Pero aún leo de futbol. Casi nada técnico, pocos textos de táctica, muchos más históricos. Me gustan los reportajes bien escritos y los perfiles.

Por eso este domingo, a ti que no eres un apasionado del futbol, pero quieres entender a los que no pueden vivir sin él, te quiero recomendar cinco libros para que te acerques al mundo del balompié desde una mirada diferente, divertida y hasta reflexiva, con textos ágiles, pocos datos duros y mucho buen humor.

El futbol a sol y sombra

Fue el segundo libro de futbol que leí en mi vida. Lo he regalado en más de cinco ocasiones y hasta tengo una edición en inglés. 

Hincha de Nacional de Montevideo y reconocido por su trayectoria como escritor y periodista, Eduardo Galeano se animó a publicar, en 1995, El futbol a sol y sombra, donde a través de textos cortos, la mayoría de menos de una página, lleva al lector por la historia del balompié, las Copas del Mundo y a conocer a algunos referentes históricos de este deporte. También hace un repaso de los males que aquejan al futbol como la violencia, la corrupción de los directivos y la perversa comercialización del futbol. En 2017, Siglo XXI editores sacó otro libro de Galeano llamado Cerrado por fútbol, donde hay algunos textos inéditos que el autor, fallecido en 2015 , no incluyó en el primer libro.

Fever pitch

Publicado en 1992 por el periodista y escritor Nick Hornby, autor de obras como High fidelity y About a boy (también llevadas al cine), Fiebre en la gradas, como se le conoce en español, es un libro escrito a manera de diario que recorre más de 20 años a través de la vida de este autor, fanático del Arsenal.

Hornby relata con agilidad y buen humor como su fanatismo por los Gunners le ayudó a sobreponerse al divorcio de sus padres, a sus rompimientos sentimentales y a la crisis de la mediana edad. Es, quizá, el libro de futbol más leído en los últimos años.

La primera versión cinematográfica del libro fue protagonizada por Colin Firth; el remake estadounidense es una basura.

Lo compré de segunda mano en una librería de Buenos Aires en el año 2000 y lo he leído una docena de veces. Cada año recurro a él y encuentro alguna cita de Hornby que me hace reflexionar. Leerlo en tiempos de YouTube ha resultado desquiciante, porque me detengo a buscar alguno de los goles relatados por el autor y en ello se me puede ir una tarde completa.

Papeles en el viento

Conocido por ser el autor del libro en el que se basó la premiada cinta El secreto de sus ojos, Eduardo Sacheri ha escrito de futbol en la mayor parte de su obra, sin embargo, su narrativa se ha vuelto universal por los valores que aborda.

Papeles en el viento (2011) no es una novela sobre el balompié, es una historia sobre la amistad y el amor, con pasajes entrañables que hacen que el lector no se quiera despegar de la historia del “Mono”, su hija Guadalupe y sus tres amigos, que tratan de asegurar el futuro económico de la pequeña. La versión cinematográfica de esta obra se estrenó en Argentina en enero de 2015. Ya sea que leas el libro o mires la película, acércate una caja de Kleenex a tu sillón favorito, porque no podrás evitar derramar una lágrima por ahí.

Historias del calcio

Corresponsal durante gran parte de su carrera del diario español El País en Londres, Nueva York, Roma, Jerusalén o Buenos Aires, Enric González reúne en este libro la mayoría de las columnas que escribió durante su estancia en la capital italiana con el nombre de Historias del Calcio y otros mundos.

González utilizó su corresponsalía en Roma para hacer un repaso de la sociedad italiana de principios de siglo con el futbol como telón de fondo. A través de su pluma se mezclan personajes de la política y el mundo empresarial como Silvio Berlusconi, Massimo Moriatti y la familia Agnelli, con los Ronaldo, Cassano, Vieri, Adriano y hasta el Subcomandante Marcos. ¡Imperdible!

La filosofía del futbol

Una obra curiosa y llena de buen humor, en la que Mark Perryman arma un equipo imaginario donde Albert Camus es el arquero; Simone de Beauvoir y Jean Baudrillard vuelan por las laterales; Nietzche y Wittgenstein son férreos defensas centrales; Shakespeare y Sun Zi comparten la media cancha junto a Oscar Wilde y Bob Marley, y Humberto Eco y Gramsci aterrorizan a las defensas rivales.

No se trata de una obra de ficción, ya que este autor británico relaciona aspectos de la obra de los citados personajes con el mundo del balompié, a veces de manera muy brillante y otras no tan afortunada.

Síguenos en

Google News
Flipboard