10 apuntes sobre la elección del Estado de México
#LaCasadelosEspejos

Periodista. Editor de Política en La-Lista.

10 apuntes sobre la elección del Estado de México
El Estado de México tiene prácticamente los mismos problemas que hace seis años y las candidatas prometen los mismo: acabar con la inseguridad y violencia, mejorar la economía, mejorar el transporte...

1. En el Estado de México hemos visto campañas con discursos repetitivos, con candidatas que fundamentalmente le hablan al público que ya tienen convencido de votar por ellas.

2. Hizo falta una tercera opción, disruptiva, que moviera a las dos principales candidatas de su zona de confort.

3. El PRI ha hecho uso de su conocido brazo movilizador, pues llena de gente los mítines, pero hasta ahora ha decidido que algunas de sus figuras políticas no aparezcan en el primer cuadro. Por ejemplo, no vimos a Alfredo del Mazo en algún mitin de Alejandra Del Moral.

4. Las candidatas se han dedicado a visitar la mayoría de los municipios –prometen que llegarán a todos–, pero han sido eventos controlados por los partidos y no ha habido ningún diálogo circular ni se ha tomado nota de las preocupaciones de la gente, aunque las candidatas recopilen las peticiones escritas que les llevan. Lo más cercano al diálogo han sido los encuentros con estudiantes y con empresarios.

5- El primer debate fue bueno, pues vimos una confrontación directa entre una candidata y otra, mientras que el segundo fue totalmente acartonado, sobre todo por la presión de Morena para que no se tocaran ciertos temas ni hubiera una moderación activa.

6- Delfina Gómez aprendió la lección de 2017 y no fue sola por Morena como aquella vez sino que sumó como aliados al PVEM y al PT.

7- Alejandra Del Moral cometió un acierto al registrar la coalición del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, pues ocupará hasta cuatro espacios en la boleta electoral, mientras que Delfina Gómez aparecerá solo una vez, por ser una candidatura común.

8- El Estado de México tiene prácticamente los mismos problemas que hace seis años y las candidatas prometen los mismo: acabar con la inseguridad y violencia, mejorar la economía, mejorar el transporte… No ha habido ninguna novedad de propuesta en este sentido.

9- El salario rosa ha incidido en la campaña, pues además de que ha sido usado como arma por la candidata Del Moral –quien viste de ese color en los debates–, la aspirante de Morena tuvo que comprometerse a no eliminarlo.

10- Aunque la mayoría de las encuestas sobre el Estado de México adelantan una probable victoria de Delfina Gómez, lo cierto es que para la mayoría de los analistas hay duda sobre quién puede ganar. El 4 de junio veremos si tenían la razón tantas casas encuestadoras, pero por lo pronto me quedo con que si hay incertidumbre, es una clara señal de que vivimos en democracia y está por verse lo que decida la mayoría.

Síguenos en

Google News
Flipboard