‘Yasmín Esquivel debe actuar con ética y reflexionar’: Alejandro Armenta
Arturo Armenta y Yasmín Esquivel. Foto: Facebook/Cuartoscuro

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, declaró que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe “actuar con ética” y reflexionar sobre su permanencia en el cargo.

“La ministra, si mintió en la titulación, debe de actuar con ética. Es delicado. Una resolución judicial de la ministra, si no tiene título, va a tener consecuencias graves. Alguien que se ostenta con un título profesional, con este tipo de características, debería de reflexionar, debería reflexionar. La ética y la moral deben ser rescatados, deben de ser inherentes a la política. Es vergonzoso”, comentó Armenta Mier al ser cuestionado sobre el caso de la ministra.

Además, sostuvo que Esquivel Mossa debe hacer un acto de conciencia y de reflexión, así como ser un ejemplo para los 35 millones de estudiantes de diversos niveles escolares.

“La ministra debe hacer un acto de conciencia, debe de hacer un acto de reflexión y debe ser ejemplo la ministra, debe de ser ejemplo de los 35 millones de estudiantes que hoy se encuentran en un aula, en preescolar, en primaria, en un centro de capacitación o en una universidad”, agregó Alejandro Armenta.

Después de sus declaraciones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado expresó su respeto a los ministros de la SCJN y al trabajo que realiza el Poder Judicial de la Federación. Asimismo afirmó que las autoridades competentes son quienes tienen que resolver el caso conforme a Derecho.

Además, puntualizó que su posición como presidente del Senado es de “respeto a las instituciones de primera instancia” y resaltó que la pregunta de la rueda de prensa fue usada de “manera incorrecta”.

“No busco por ningún motivo, representando al Senado ni denostar ni descalificar a una integrante del poder judicial. Mucho menos descalificar o hacer señalamientos con respecto a un ente autónomo como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, sostuvo en un video que difundió en redes sociales.

Posteriormente destacó que su declaración fue en el sentido de analizar los hechos y que “cada quien con uso de su ética y su moral debe actuar”.

El pasado 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmó que la tesis elaborada por la ministra Yasmín Esquivel es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Enrique Graue, rector de la UNAM informó que la institución abrirá un espacio para que Yasmín Esquivel Mossa se defienda tras el caso de plagio y exponga sus alegatos.

Síguenos en

Google News
Flipboard