Comercio conversacional: crece al doble que el e-commerce, dice Yalo
Foto de antonbe en Pixabay.

La interacción con las marcas ha cambiado. Hoy la oportunidad de negocio para aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente está en la mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger en donde los usuarios están el 84% de su tiempo al usar un smartphone.

Durante un evento virtual Javier Mata, CEO y fundador de Yalo, plataforma de comercio conversacional líder en mercados emergentes, presentó los hallazgos de su Reporte de Comercio Conversacional 2021 y las ventajas que trae a las empresas, sin importar el giro del negocio, al implementar este tipo de estrategias para ser el puente entre los canales físicos y los online. 

“La humanidad está chateando: 65% de las personas se comunican por chat que en persona. En Yalo estamos convencidos del poder que tiene el c-commerce de transformar la forma en que hacemos negocios.”.Javier Mata, CEO y fundador de Yalo

El mercado se ve prometedor en países emergentes: el comercio conversacional (c-commerce) tiene un potencial de crecimiento de 130 mil millones de dólares en 2025. Para México, el c-commerce llegaría a representar un 20% del mercado de e-commerce, de acuerdo con datos de la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG).

¿Tienes negocio? Súbelo al c-commerce

El c-commerce es aquel que se da dentro de las aplicaciones de mensajería instantánea y que funciona entre un puente entre el canal físico y digital, el cual ha demostrado tener impactos significativos en las ventas de los negocios de hasta “20% en el ticket promedio y un incremento de 4 veces en la conversión de venta”, explicó Javier.

También lee: El e-commerce será un catalizador en el crecimiento del consumo

Aunque el c-commerce predomina en Asia, el potencial de crecimiento está en América Latina, pues el comercio electrónico enfrenta barreras, pues 8 de cada 10 personas nunca ha hecho una compra online y donde el c-commerce brinda la oportunidad de personalización y cercanía de la venta offline, con los de variedad e inmediatez de la venta online.

Además es una herramienta que está presente en aplicaciones de mensajería y redes sociales, sitios de ecommerce y páginas de negocio. El proceso del comercio conversacional inicia en la precompra que contempla el descubrimiento y consideración, es decir, el cliente contacta a la empresa y se comparte la información del producto, seguida de la compra, momento en el que se realiza la entrega, y postcompra donde se la da seguimiento a la relación con el cliente.

Sin embargo, si la compra no se realiza la conversación se puede retomar en donde se quedó con el cliente y tiene un impacto llamado influencia conversacional, que gracias a la información y atención su compra puede efectuarse a través de otros canales.

Existen dos tipos de compradores: Chat First, sus compras online iniciaron en aplicaciones de mensajería con diferentes marcas, y e-comm first, inició en plataformas de ecommerce para después hacerlas en un c-commerce.

México y Brasil tienen el mayor potencial de la región para crecer el comercio conversacional de forma acelerada. “Siempre y cuando exista una inversión adecuada y manteniendo la tendencia”, dijo Mata. De ser así se podría notar una disminución de las barreras para la compra digital y un aumento en la adopción de e-commerce, smartphones y penetración de internet, en 2025, en México el comercio conversacional será un mercado que abarque hasta el 40% de todo el e-commerce.

Durante el evento estuvo presente Max Pulido, Partner & Managing Director de BCG México, además se presentaron los usos y casos de éxito, con la participación de Gabriela Baez, VP de transformación digital en Aeroméxico, Estela Díaz, Head de E-Commerce de Nestlé y Okairy Rodríguez, Gerente de Venta Asistida por WhatsApp de Sears México. 

Síguenos en

Google News
Flipboard