Síguenos

 

Tecnología

Comercio conversacional: crece al doble que el e-commerce, dice Yalo

Hoy las empresas deben adaptarse a los usuarios y en la era móvil el mejor canal es la mensajería instantánea. Se espera que el comercio conversacional o c-commerce alcance un valor de 130 mmd en 2025 en mercados emergentes, donde México tiene un gran potencial.

mensajería-redes sociales
Foto de antonbe en Pixabay.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La interacción con las marcas ha cambiado. Hoy la oportunidad de negocio para aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente está en la mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger en donde los usuarios están el 84% de su tiempo al usar un smartphone.

Durante un evento virtual Javier Mata, CEO y fundador de Yalo, plataforma de comercio conversacional líder en mercados emergentes, presentó los hallazgos de su Reporte de Comercio Conversacional 2021 y las ventajas que trae a las empresas, sin importar el giro del negocio, al implementar este tipo de estrategias para ser el puente entre los canales físicos y los online. 

“La humanidad está chateando: 65% de las personas se comunican por chat que en persona. En Yalo estamos convencidos del poder que tiene el c-commerce de transformar la forma en que hacemos negocios.”.Javier Mata, CEO y fundador de Yalo

El mercado se ve prometedor en países emergentes: el comercio conversacional (c-commerce) tiene un potencial de crecimiento de 130 mil millones de dólares en 2025. Para México, el c-commerce llegaría a representar un 20% del mercado de e-commerce, de acuerdo con datos de la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG).

¿Tienes negocio? Súbelo al c-commerce

El c-commerce es aquel que se da dentro de las aplicaciones de mensajería instantánea y que funciona entre un puente entre el canal físico y digital, el cual ha demostrado tener impactos significativos en las ventas de los negocios de hasta “20% en el ticket promedio y un incremento de 4 veces en la conversión de venta”, explicó Javier.

También lee: El e-commerce será un catalizador en el crecimiento del consumo

Aunque el c-commerce predomina en Asia, el potencial de crecimiento está en América Latina, pues el comercio electrónico enfrenta barreras, pues 8 de cada 10 personas nunca ha hecho una compra online y donde el c-commerce brinda la oportunidad de personalización y cercanía de la venta offline, con los de variedad e inmediatez de la venta online.

Además es una herramienta que está presente en aplicaciones de mensajería y redes sociales, sitios de ecommerce y páginas de negocio. El proceso del comercio conversacional inicia en la precompra que contempla el descubrimiento y consideración, es decir, el cliente contacta a la empresa y se comparte la información del producto, seguida de la compra, momento en el que se realiza la entrega, y postcompra donde se la da seguimiento a la relación con el cliente.

Sin embargo, si la compra no se realiza la conversación se puede retomar en donde se quedó con el cliente y tiene un impacto llamado influencia conversacional, que gracias a la información y atención su compra puede efectuarse a través de otros canales.

Publicidad

Existen dos tipos de compradores: Chat First, sus compras online iniciaron en aplicaciones de mensajería con diferentes marcas, y e-comm first, inició en plataformas de ecommerce para después hacerlas en un c-commerce.

México y Brasil tienen el mayor potencial de la región para crecer el comercio conversacional de forma acelerada. “Siempre y cuando exista una inversión adecuada y manteniendo la tendencia”, dijo Mata. De ser así se podría notar una disminución de las barreras para la compra digital y un aumento en la adopción de e-commerce, smartphones y penetración de internet, en 2025, en México el comercio conversacional será un mercado que abarque hasta el 40% de todo el e-commerce.

Durante el evento estuvo presente Max Pulido, Partner & Managing Director de BCG México, además se presentaron los usos y casos de éxito, con la participación de Gabriela Baez, VP de transformación digital en Aeroméxico, Estela Díaz, Head de E-Commerce de Nestlé y Okairy Rodríguez, Gerente de Venta Asistida por WhatsApp de Sears México. 

También puedes leer

Actualidad

Las investigaciones muestran que las bodegas, que se multplican en el Inland Empire de California, provocan la contaminación que afecta desproporcionadamente a las comunidades...

Tecnología

El servicio de mensajería instantánea ha comenzado a hacer análisis previos y está eligiendo ahora la región y el mercado en el que quiere...

Opinión

Las mujeres mexicanas hemos desarrollado una red de cuidadores que nos vigilan cada que salimos al súper, tomamos un uber o vamos a un...

Tecnología

Instagram, que había sido la red social más popular en 2019, experimentó el pasado año una caída del 43%, hasta colocarse por detrás de...

Publicidad