Un fármaco para la gota podría reducir las hospitalizaciones por Covid-19
Foto: EFE

Tras una investigación en Brasil se descubrió que un medicamento barato que se usa normalmente para tratar la gota tiene el potencial de reducir significativamente las estadías hospitalarias entre los pacientes con Covid-19, así como la necesidad de oxígeno adicional.

Los resultados de una nueva investigación sobre la colchicina realizada en Brasil se producen después de que un ensayo internacional publicado el miércoles encontró que redujo las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con Covid-19 en más de un 20%.

La colchicina, que se usa para tratar enfermedades reumáticas, fue aclamada por los investigadores por tener el potencial de ser el primer fármaco oral para tratar Covid-19 en entornos ambulatorios en un ensayo financiado por el gobierno de Quebec y un grupo de filántropos.

El último ensayo, financiado por fundaciones y autoridades brasileñas, sugirió que el medicamento podría disminuir la respuesta inflamatoria del cuerpo y ayudar a prevenir el daño a las células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos.

Cualquiera que sea el mecanismo de acción… la colchicina parece ser beneficiosa para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19“, según un informe sobre el pequeño ensayo clínico que apareció en la revista en línea RMD Open, publicado por el British Medical Journal.

Lee: ¿Qué tipo de mascarillas protegen mejor contra el coronavirus?

Los investigadores agregaron que el fármaco no se relacionó con efectos secundarios graves, como daño cardíaco o hepático o supresión del sistema inmunológico, factores que a veces se han vinculado con algunos otros medicamentos utilizados para tratar a pacientes con Covid.

Las reducciones en la necesidad de oxigenoterapia y la duración de la estadía en el hospital no sólo fueron buenas para los pacientes, sino que también redujeron los costos de atención médica y la necesidad de camas de hospital, agregaron.

Sin embargo, también expresaron la precaución de que sólo se incluyó a una pequeña cantidad de pacientes en el ensayo y no pudieron determinar si la colchicina podría evitar la necesidad de cuidados intensivos o disminuir el riesgo de muerte.

Brasil se ha visto particularmente afectado por la pandemia, mientras que los trabajadores de la salud en el estado más grande del país han pedido ayuda y suministros de oxígeno después de un fuerte aumento de las infecciones por Covid.

Si bien la colchicina se ha utilizado para tratar y prevenir afecciones inflamatorias, una característica de algunas infecciones por Covid-19, los investigadores querían saber si su uso podría reducir la necesidad de oxígeno adicional o las estadías prolongadas en los hospitales.

La investigación se llevó a cabo entre abril y agosto del año pasado cuando 75 pacientes ingresados ​​en el hospital con Covid-19 en condición de moderada a grave fueron asignados al azar para recibir diferentes niveles de colchicina.

Te puede interesar: ¿Tienes Covid-19? Dona tu tos a la Inteligencia Artificial

Los resultados se basaron en 72 pacientes. Se encontró que el tiempo promedio que los pacientes necesitaron oxigenoterapia fue de cuatro días para los tratados con colchicina adicional, en comparación con 6.5 días para los que recibieron un tipo de tratamiento estándar.

La duración media de la estancia hospitalaria fue de 7 días para el grupo de colchicina en comparación con 9 para el otro grupo.

Síguenos en

Google News
Flipboard