México suma 60 casos de viruela del mono, 31 solo en la CDMX
La viruela del mono pone en alerta a México. Foto: EFE.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento se han detectado 60 casos confirmados de viruela del mono en México y adelantó que serán más lo que se localicen ante la vigilancia epidemiológica que realizan las autoridades sanitarias.

“Hemos tenido 60 casos hasta el momento, es esperable que se sigan presentando más casos conforme los seguiremos buscando con una vigilancia activa”, indicó el funcionario de salud durante la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional.

López-Gatell indicó que entre todos los casos, 5 ó 6 personas fueron hospitalizadas, pero en general todos se recuperaron en aproximadamente 21 días.

A nivel mundial el número de casos asciende a más de 17 mil casos, aunque López-Gatell apuntó a que se trata de una enfermedad de muy baja letalidad.

“Solo se han presentado 5 defunciones en el mundo y no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente”, dijo.

“Es la primera vez (que brotes) se encuentran de manera más extendida y desde mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un aviso para que los países miembro buscáramos casos de viruela símica de transmisión de humano a humano”, señaló.

Ante la declaratoria de emergencia de la OMS por la propagación de esta enfermedad, el funcionaro federal dijo que la viruela del mono no se comportará similar al Covid-19, que tuvo una alta propagación entre la sociedad, sino que se presenta en pequeños brotes.

Detalló que la viruela del mono o viruela símica es una enfermedad infecciosa que se transmite principalmente de animales a seres humanos, además de que se puede transmitir de persona a persona.

En este sentido, dijo que la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en fase activa. Entre los síntomas, la enfermedad provoca lesiones de la piel, fiebre dolor y crecimiento de los ganglios linfáticos.

En 21 días desaparece y en general causa poco daño, excepto en personas con personas que tienen muy decaídas las defensas del organismo”, dijo.

Hugo López-Gatell informó sobre la creación del portal https://viruela.salud.gob.mx/ en donde se presentarán los materiales sobre la enfermedad.

México suma 60 casos de viruela del mono, 31 solo en la CDMX - viruela-del-mono-emergencia-internacional-oms
La OMS declaró como emergencia a la viruela del mono. Foto: OMS.

La CDMX reporta 31 casos de la viruela del mono

Este lunes 25 de julio, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que en la capital se han registrado 31 casos de la viruela del mono, de los cuales 10 han sido dados de alta y 21 siguen activos.

“Desde que se identificó el primer caso, que lo identificamos en la Ciudad de México en la Clínica Condesa se ha monitoreado y se da seguimiento a los contactos, en este momento tenemos 31 casos confirmados, se confirma en el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”, señaló la funcionaria.

Ante la situación, López Arellano indicó que el gobierno y las autoridades sanitarias capitalinas están a la espera de la definición de la vacunación contra la viruela del mono de algunos grupos específicos.

“Cualquier persona se puede contagiar, es de baja transmisibilidad y de muy baja letalidad, de los pacientes que tenemos identificados 10 ya están dados de alta, ninguno ha requerido hospitalización, han estado aislados y lo podemos prevenir”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard