Reducen dos años la condena de cárcel de Elizabeth Holmes
Elizabeth Holmes es escoltada a la prisión el 30 de mayo. Foto: Michael Wyke/AP

Redujeron discretamente dos años la pena de prisión de Elizabeth Holmes, según indican nuevos registros.

La actualización del perfil de Holmes en la página web de la Oficina Federal de Prisiones indica ahora que la fecha de su puesta en libertad es el 12 de diciembre de 2032, dos años antes de lo previsto inicialmente. Un vocero de la agencia federal confirmó la actualización, pero señaló que no podía realizar más comentarios citando “razones de privacidad, seguridad y protección” de los reclusos.

Holmes ingresó el 30 de mayo a una prisión federal para mujeres de mínima seguridad ubicada en la ciudad de Bryan, Texas, tras haber sido declarada culpable en noviembre de 2022 por cuatro cargos de estafa a inversionistas y sentenciada a 11 años y tres meses. Su nueva fecha de liberación significa que en su lugar cumplirá una condena de unos nueve años y siete meses.

Holmes estuvo en libertad bajo fianza desde que fue acusada de fraude en 2018 por su papel como directora de la quebrada empresa de análisis de sangre. Durante ese tiempo, tuvo dos hijos con su pareja, Billy Evans.

En Estados Unidos, los reclusos pueden ver reducidas sus condenas por buena conducta, lo que incluye completar trabajos asignados, seguir órdenes y terminar programas contra el abuso de sustancias y otros cursos de rehabilitación, explicó la Oficina Federal de Prisiones en un comunicado. También se puede revocar o perder ese tiempo ganado por cuestiones disciplinarias u otras infracciones.

La reducción aplicada en el caso de Holmes coincide con las normas federales de imposición de penas, que establecen que las personas condenadas por delitos federales deben cumplir el 85% de la pena dictada, aunque se les reduzca el tiempo por buena conducta.

Los abogados de Holmes no respondieron de forma inmediata una solicitud de comentarios. El cambio de sentencia ocurre después de que a su cómplice, Sunny Balwani, también le redujeran dos años de su condena de 13 años, por lo que su fecha prevista de liberación ahora es el 1 de abril de 2034, según indica la página web de la Oficina Federal de Prisiones.

Holmes y Balwani fueron condenados en juicios separados por sus acciones como directivos de Theranos, una empresa de biotecnología multimillonaria que quebró espectacularmente después de que los reportajes del periódico Wall Street Journal y otros medios revelaran que su tecnología era en gran medida fraudulenta.

Los abogados gubernamentales de los equipos de acusación no respondieron de forma inmediata una solicitud de comentarios. Holmes también se enfrentará a tres años de libertad supervisada después de que termine su condena y se le ordenó pagar 452 millones de dólares (unos 7 mil millones de pesos) en concepto de restitución a las víctimas del fraude, aunque un juez retrasó esos pagos debido a los “limitados recursos financieros” de Holmes.

Los abogados de Holmes apelaron su condena, y ya se iniciaron los trámites de ese proceso mientras ella cumple su condena.

Síguenos en

Google News
Flipboard