La-Lista para explicar la Independencia de México a los peques
Foto: Tim Mossholder/ Pexels

El 15 y 16 de septiembre México está de fiesta, conmemoramos lo que se considera el inicio formal de nuestra Independencia. Los niños visten con atuendos típicos, la noche del 15 preparamos una cena con los platillos más suculentos de nuestra gastronomía y la mañana del 16 se acostumbra ver el desfile.

Ese día en muchas escuelas se hace una representación del Grito de Dolores, uno de los puntos culminantes de la historia de México. Es muy importante que nuestros hijos comprendan los que sucedió ese día.

Aprovecha la celebración para explicar a tus peques un poco de nuestra historia. Esta es La-Lista de las 10 claves para comprender la Independencia de México. Recuérdalas tú, para que se las expliques a ellos.

Hace mucho, mucho tiempo…

10

Cómo era México antes

De acuerdo con el libro Historia Mínima de México, de Daniel Cosío Villegas, Alejandra Moreno Tascano, Lorenzo Meyer, Ignacio Bernal, entre otros, para el año 1800, la Nueva España (o México como se llama ahora) se había convertido en uno de los países más ricos del mundo, pero con un enorme contraste: había mucha riqueza para unos (españoles y criollos) y máxima pobreza para otros (mestizos y originarios).

9

El sistema de castas

Uno de los principales motivos que originaron el movimiento armado de 1810 fue la estructura de castas y estamental. Esto significaba que la sociedad estaba organizada como una pirámide y las personas debían permanecer en el bloque (estrato social) en el que nacieron.

  • En la cúspide rica estaban los españoles, clasificados a su vez en peninsulares (nacidos en España) y criollos (hijos de españoles nacidos en América).
  • Bajo ellos estaban los mestizos (hijos de español e indígenas) y castizos (hijo de mestizo y española)
  • Seguían otras castas descendientes e indígenas (originarios)
8

Sociedad injusta

Vamos algunos años atrás. En 1740, después de doscientos años de ser parte dependiente del imperio español, la Nueva España entró, como todo el mundo, en una era de cambios conocidos como el Siglo de las Luces y la Ilustración.

La población considerada parte de la “nobleza” poseía toda la riqueza y erar tan solo el 0.15% de la población de acuerdo con el Censo de Revillagigedo.

Los pueblos originarios vivían en condiciones de esclavitud, los mestizos empezaban a ser mayoría y los criollos consideraban que la nobleza española era parasitaria.

¿Te imaginas las condiciones? Catalizado por las ideas de la Revolución Francesa y por el creciente disgusto contra la corona española y los impuestos que imponían, se empezó a gestar la idea de independencia.

7

Independencia de México: Un movimiento criollo

Los criollos de clase media (ilustrados) y los criollos ricos (latifundistas y mineros), fueron los primeros en considerar que era injusto que toda la riqueza se fuera a España.

En 1808, Napoleón, uno de los mayores conquistadores de todos los tiempos, ocupó España. Los españoles se opusieron al invasor y los criollos que habían dejado de sentirse españoles, trataron de aprovecharse de la crisis para hacerse independientes e iniciar el movimiento.

6

Miguel Hidalgo y Costilla, el cura pueblo que se puso en pie de lucha

Se conspiró en muchas partes y los españoles denunciaron a los criollos, acusándolos de violar la confianza del imperio. Sin embargo, los conjurados de Querétaro, San Miguel y Dolores, al ser denunciados, se pusieron en pie de lucha.

En la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, un maestro acomodado, influyente, brillante exalumno de los jesuitas y cura del pueblo de Dolores, puso en la calle a los presos y en la cárcel a las autoridades españolas del lugar. Llamó a misa y desde el atrio de la iglesia incitó a los parroquianos a unírsele a su causa.

5

El Grito de Dolores

El cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama llamó a sus feligreses a levantarse en armas. Tocó una de las campañas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato.

Las palabras exactas que pronunció el cura Hidalgo se desconocen, la versión más probable y antigua dice que gritó: “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!” (obispo Manuel Abad y Queipo).

4

El estandarte de la Virgen de Guadalupe

En las ilustraciones y murales de Hidalgo se le retrata portando un estandarte de la Virgen de Guadalupe, la máxima figura católica de México desde el siglo XVI. Según los historiadores, la madrugada del 16 que dio “El Grito” no sacó la imagen religiosa, sino que fue durante las primeras horas de su marcha por la independencia. De cualquier forma es tradición que en las representaciones del grito se porte la bandera mexicana emulando ese estandarte.

3

La Independencia de México inició con solo 15 personas

Un pequeño grupo, solo 15 personas, según cartas de Miguel Hidalgo, inició la revuelta sin instrucción militar y poquísimas armas. Cuatro meses después ese contingente se transformaría en un ejército de 100 mil hombres con 95 cañones. No era una simple protesta, sino la desesperación de todo el pueblo.

2

¿La Independencia de México fue el 15 o el 16 de septiembre?

Hay mucha discrepancia respecto a cuándo se llevó a cabo realmente “El Grito”, la mayoría coincide en que fue en las primeras horas del 16 de septiembre. El presidente Porfirio Díaz —quien estuvo en el poder entre 1876 y 1911— cambió la celebración del día 16, a la noche del 15, para que coincidiera con su cumpleaños. Desde entonces lo celebramos desde la noche del 15 de septiembre.

Y ojo, el 16 de septiembre lo festejamos por ser un hecho icónico, pero en realidad la consumación de la independencia fue el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías (Trigarante) comandado por Agustín de Iturbide a la Ciudad de México

1

Hubo muchas mujeres involucradas

Algunos creen que en la Independencia participaron pocas mujeres, pero se equivocan, sin la participación femenina, no hubiera podido consolidarse el movimiento. Las más reconocidas con Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, Altagracia Mercado, Carmen Camacho, entre otras.

Había incluso una red oculta en la que participaron mujeres de diferentes clases sociales (la mayoría criollas e indígenas), las llamaban “Las Guadalupes” y se encargaban de conseguir donaciones y víveres.

Interesante y apasionante, ¿no lo crees? Con estos datos puedes explicarle a tus peques a grandes rasgos por qué celebramos hoy la Independencia de México y qué sucedió este día.

Ahora sí, a disfrutar de los antojitos. ¡Que VIVA MÉXICO!

Por cierto, puedes armar un look patriótico para tus bebés en la Tienda en Línea de Baby Creysi. De hecho toda la ropita está preciosa. ¡Date una vuelta!

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Consúltalo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard