Opinión invitada
PUBLICIDAD
Este año el artista mexicano Enrique Argote participa en la Bienal con “Déjanos en paz publicidad”, pieza conceptual de trece sombrillas publicitarias de empresas que estuvieron en Cuba antes de la revolución.
Hoy existe un sesgo y una amplificación de los mensajes que quiere su dueño, propaganda del dueño y de su amigo Trump, fake news que propaga... el mismo dueño, por lo que periódicos, políticos y empresas se comienzan a marchar.
Son historias realizadas con gran técnica, pero que al ser desprovistas de sentimentalismo también nos dejan con sabor a morbo.
Vivir el teatro como espectadora también requiere de disciplina, de planeación, de ganas de hacer espacio suficiente para llegar a tiempo, de querer soltar la urgencia del mundo y dedicarte a contemplar.
La hiperconectividad marcará el comienzo de la transformación hacia un mundo basado en experiencias inmersivas ciberfísicas.
Ya estamos cansados de las mismas imágenes, las mismas historias y las mismas moralejas. Y lo que es peor, ya estamos hartos de la superioridad moral de sus autores.
Los estrenos de los últimos meses vuelven a poner al frente la figura del macho tóxico, pero hay que preguntarnos si darle este escaparate es una forma de denuncia o de celebración.
Las preparación comienza en los últimos días de octubre, el ritual no solo incluye a personas, sino también se han sumado mascotas.
Un viaje cinematográfico y uno teatral, ambos llenos de poder y nostalgia. “El Aprendiz” ya en cines; “Anecdotario Baires” en sus últimas funciones, pero ambos imperdibles.