Las mejores (y peores) películas sobre el Covid-19
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Las mejores (y peores) películas sobre el Covid-19
Las propuestas acerca de la pandemia son suficientes para iniciar una pequeña colección para los anales de la historia. Película: Transición. Foto: Alfhaville Cinema.

Con el final de la emergencia sanitaria internacional, anunciada el pasado 5 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acabó –aunque sea de manera simbólica– una de las etapas más oscuras de la historia contemporánea: la pandemia de Covid-19 que hasta hoy ha dejado cerca de 7 millones de muertos y al menos 765 millones de personas afectadas en todo el mundo.

Haciendo de lado por un momento todas las reflexiones, emociones, cabos sueltos e implicaciones que este tema aún puede generar, tanto en lo personal como en lo global, aprovechemos esta ocasión para tratar de darle cierre a este capítulo tan traumático con un recuento de las historias de ficción que ya se tomaron el tiempo para hacer tales reflexiones por nosotros.

A continuación, La-Lista de películas, series y documentales sobre Covid-19, desde aquellas que se adelantaron a la emergencia sanitaria hasta los títulos que quisiéramos olvidar por malos y oportunistas. Fueron propuestas muy diversas acerca de la pandemia a lo largo de tres años, aunque ya reunidas se sienten pocas. Sin embargo, son suficientes para iniciar una pequeña colección para los anales de la historia.

Las buenas

De una selección personal de alrededor de 50 títulos, escogí sólo cinco películas que a mi parecer reflejan la diversidad de ideas que cientos de artistas plasmaron durante la emergencia sanitaria y que nos servirán para evocar la era de la sana distancia cuando estemos nostálgicos, pues abordan la pandemia con humanidad, poesía y una mirada esperanzadora: la comedia indie 7 Days, el drama sueco (por Zoom) Orca, la mexicana Transición y la inglesa A Bird Flew In (ambas en blanco y negro), y el especial musical Bo Burnham: Inside de Netflix. En la lista completa hay muchos documentales y otros títulos poderosos, pero estos cinco me parecen suficientes.

Las mejores (y peores) películas sobre el Covid-19 - 1000006031
La película ‘Transición’ es del director Alejandro Torres Kennedy.

Las experimentales

El paro de actividades y la dificultad que esto representó para directores de cine y artistas en general activó la creatividad de muchos y los empujó a hallar soluciones en la experimentación. Una mezcla de nuevas tecnologías, formatos como el documental y géneros como la docuficción o la autoficción dieron lugar a títulos como The Year of the Everlasting Storm, Relatos con-fin-a-dos, Life in a Day 2020, Homemade y la mexicana El encierro.

Las adelantadas

Mucho se dijo de las películas y series que ya hablaban de una pandemia poco antes de que se desatara el virus de Covid-19. Una serie que no solamente se adelantó a este tema sino a muchos otros problemas que vivimos durante el confinamiento fue Years and Years de Russell T. Davies. El documental polaco The Balcony Movie también se filmó antes, pero la manera en que fue realizado presagió no sólo el aislamiento sino también el estilo que muchos documentalistas adoptarían durante la pandemia. La brasileña A Nuvem Rosa fue una de las películas señaladas como premonitorias, así como la argentina Tóxico e incluso la mexicana Influencia, pero se exhibieron tiempo después de iniciada la emergencia.

Las internacionales

Aún cuando los festivales de cine se suspendieron, algunos se llevaron a cabo en línea o en formato híbrido, y fue en su programación donde aparecieron propuestas de directores que ya hablaban de virus y pandemias. Destacaron títulos como Madrid, interior (España), Fuori era primavera: Viaggio nell’Italia del lockdown (Italia), La Edad Media y El perro que no calla (Argentina), Apples (Grecia) y Días borrosos (México), entre otros.

Las palomeras

Quizá las más criticadas fueron esas películas que no dudaron en subirse a la pandemia como una simple tendencia y aquellas que dejaron claro que la comedia no siempre es el mejor género para contar estas historias: Locked Down con Anne Hathaway, The Bubble de Judd Apatow, Kimi de Steven Soderbergh, Alone Together de Katie Holmes, Glass Onion con Daniel Craig o las independientes Recovery y Life Upside down.

Las de terror

En ese mismo apartado podrían acomodarse también las muchas películas de terror que se realizaron sobre asesinos con cubrebocas, la mayoría malas y una que otra interesante, pero que aún así cumplieron con el cometido de servir como un escape: In the Earth, Songbird, Dashcam, Host, Unsubscribe (un fenómeno de Vimeo), Pacerville o Sick.

Las series

Nuestros programas favoritos de televisión y streaming también tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad. Series como Grey’s Anatomy y This Is Us integraron el tema, pero también surgieron otras propuestas enfocadas en las relaciones a distancia y el trabajo remoto, como Social Distance y Love in Time of Corona. Se realizaron adaptaciones de populares novelas de terror que se beneficiaron de la pandemia, como Y: The Last Man y The Stand, que abrieron el camino para la llegada de The Last of Us. Aunque quizá las dos series que mejor lo hicieron, por tratarse de nuevas propuestas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria, fueron And Just Like That y The Morning Show.

No te pierdas:Lo peor de nosotros

Los documentales 

Y para terminar, nada más real que la realidad: el drama del personal médico y los equipos de respuesta a emergencias, la jornada de vacunación, las burbujas sociales, el sexo y el romance, los “covidiotas”, la infodemia… Hay documentales que aún son difíciles de ver, pero son el mejor testimonio que nos quedará de lo vivido: In the Same Breath, The First Wave, 76 Days, The Last Cruise o The Last Festival on Earth, ese breve pasaje anecdótico producido por Vice que se volvió viral –sin doble sentido– durante el confinamiento.

Algún día dedicaremos más espacio para hablar de otras películas que se lanzaron en pandemia y que, sin duda, nos recordarán esta época tanto como el gel desinfectante. Son historias que no trataron sobre el virus, pero precisamente por no tratar sobre esto nos permitieron imaginar un futuro más optimista y por eso quedarán en nuestra memoria: La voz humana de Pedro Almodóvar, Nomadland de Chloé Zhao, Malcolm & Marie de Sam Levinson o Granizo de Marcos Carnevale. Tiempo al tiempo.

Síguenos en

Google News
Flipboard