Una testigo dispuesta a declarar que vio al príncipe Andrés con una ‘jovencita’ en un club nocturno en Londres
Una testigo está dispuesta a declarar que vio al príncipe Andrés en un club nocturno en 2001. Foto: Hollie Adams/Getty Images

Una mujer que podría haber visto al príncipe Andrés con Virginia Giuffre en un club nocturno londinense hace 20 años está “dispuesta” a testificar en la demanda civil interpuesta por Giuffre contra el miembro de la realeza, al que acusa de abusos sexuales, dijo la abogada de la testigo.

“Me siento orgullosa de representar a Shukri Walker, que valientemente se ha ofrecido como testigo y anima a otros que puedan tener información a que hagan lo mismo”, dijo la abogada Lisa Bloom en un correo electrónico.

“Está dispuesta a realizar la declaración que busca el equipo de Virginia Giuffre”.

Giuffre, que ahora tiene 38 años, sostiene que a los 17 años fue obligada a tener relaciones sexuales con el príncipe, por parte de sus socios Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. El príncipe

Andrés niega rotundamente todas las acusaciones de comportamiento indebido.
Epstein, un delincuente sexual y financiero convicto, fue detenido en julio de 2019 por cargos de tráfico sexual de menores de hasta 14 años. Un mes después se suicidó en una cárcel de Manhattan, mientras esperaba su juicio.

En diciembre, en Nueva York, Maxwell, que ahora tiene 60 años, fue declarada culpable de tráfico sexual y cargos relacionados, debido a que le llevaba niñas a Epstein para que abusara sexualmente de ellas.

La declaración de Bloom a The Guardian es posterior a una petición presentada por los abogados de Giuffre el viernes, en la que solicitaron a un juez del tribunal federal de Manhattan, Lewis Kaplan, que pidiera de forma oficial la ayuda de las autoridades británicas para obtener el testimonio de Walker.

Los abogados de Giuffre señalaron que Walker dijo haber visto al miembro de la realeza “con una joven aproximadamente durante la época en que la demandante sostiene que el príncipe Andrés abusó de ella en Londres después de visitar el club nocturno Tramp“.

Y añadieron: “Puesto que el príncipe Andrés negó haberse reunido alguna vez con la demandante o haber estado en el Tramp Nightclub durante el período de tiempo en cuestión, el testimonio de la Sra. Walker es muy relevante”.

La disposición de Walker para cooperar no constituye una sorpresa. Bloom, que ha representado a varias víctimas de Epstein, dijo previamente a The Guardian: “Mi clienta dice que estuvo ahí y que recuerda claramente esa noche porque nunca vio a un miembro de la realeza ni antes ni después“.

“Ella comenta que el príncipe Andrés estaba feliz, sonriendo y bailando, y que Virginia no se veía feliz. Mi clienta también fue víctima de la trata de personas y quiere que todo el mundo sepa que el tráfico sexual es real, continuo y devastador”.

Bloom también indicó que le proporcionó “al FBI todos los detalles de la historia de mi clienta para que siga investigando”.

Los abogados de Giuffre también pidieron a Kaplan que solicitara la ayuda de Gran Bretaña para obtener el testimonio de Robert Olney, un excaballerizo, o ayudante. En los documentos judiciales, indicaron que Olney tiene “información relevante sobre la relación del príncipe Andrés con Jeffrey Epstein“.

El nombre de Olney, dijeron los abogados, “aparece en copias disponibles públicamente de la agenda de contactos de Epstein”. Los abogados de Giuffre señalaron que deseaban preguntarle a Olney sobre “cualquier conversación con la demandante o relacionada con ella” y sobre los viajes del príncipe Andrés a la ciudad de Nueva York y “hacia o desde cualquiera de los domicilios de Jeffrey Epstein”.

La solicitud de ayuda fue presentada varios días después de que Kaplan rechazó desestimar la demanda civil de Giuffre contra el príncipe Andrés. Los abogados del príncipe argumentaron sin éxito que el acuerdo de 2015 que Giuffre firmó con Epstein lo protegía de su demanda.

El acuerdo de 500 mil dólares incluía una sección en la que se afirmaba que “a las terceras partes y a cualquier otra persona o entidad que podría haber sido incluida como potencial demandado [están protegidas de] todo tipo de acción y cada una de las acciones… incluyendo las causas legales estatales o federales”. Sin embargo, no menciona al príncipe Andrés.

El príncipe se ha visto afectado por el litigio de Giuffre y por el creciente escrutinio de sus conexiones con Epstein y Maxwell.

El jueves, el palacio de Buckingham informó en un comunicado: “Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York fueron devueltos a la reina. El duque de York no seguirá desempeñando ninguna función pública y estará defendiendo este caso como ciudadano privado”.

Los recientes documentos judiciales de la demanda de Giuffre contra Maxwell, ya resuelta, indican que pronto se podría revelar más información. En un documento presentado el 12 de enero, la abogada de Maxwell dijo que retiraba su oposición a la revelación de los nombres mencionados en el litigio de Giuffre, a los que actualmente se hace referencia como “John Does”.

“Después de una minuciosa revisión de las objeciones detalladas presentadas por los Does no partes 17, 53, 54, 55, 73, 93 y 151, la abogada de Ghislaine Maxwell escribe para informar al tribunal que no desea seguir refiriéndose a esas objeciones”, escribió Laura Menninger.

“Cada uno de los Does enumerados tiene un abogado que se encargó de hacer valer hábilmente sus respectivos derechos a la privacidad. Por tanto, la Sra. Maxwell deja en manos de este tribunal la realización de la revisión correspondiente”.

Síguenos en

Google News
Flipboard